El Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA COMUN
CAPÍTULO VII
ABORTO
(MODIFICADO EN SU ORDEN. P.O. 03 DE JUNIO DE 2011)

ARTÍCULO 158. Aborto es la muerte provocada del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

ARTÍCULO 159. A la mujer que provoque o consienta su aborto, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días multa.
(REFORMADO, P.O. 03 DE JUNIO DE 2011)

ARTÍCULO160. A quien cause el aborto con el consentimiento de la mujer, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de diez a treinta días multa.

ARTÍCULO 161. A quien provoque el aborto sin el consentimiento de la mujer, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de cuarenta a ochenta días multa.
(REFORMADO, P.O. 03 DE JUNIO DE 2011)

ARTÍCULO 162. Si en el aborto a que se refieren losdos artículos anteriores, participare un médico, partero o enfermero, se le suspenderá además en el ejercicio de su profesión o actividad por un tiempo igual al de la sanción privativa de la libertad impuesta.
(REFORMADO, P.O. 03 DE JUNIO DE 2011)

ARTÍCULO 163. No es punible el aborto cuando sea causado por culpa de la mujer embarazada ni el procurado o consentido por ella cuando el embarazosea el resultado de una violación.


MATERIA FEDERAL
CAPITULO VI
Aborto


Artículo 329.- Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.


Artículo 330.- Al que hiciere abortar a una mujer, se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte elconsentimiento, la prisión será de tres a seis años y si mediare violencia física o moral se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión.


Artículo 331.- Si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrón o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al anterior artículo, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.


Artículo 332.- Seimpondrán de seis meses a un año de prisión, a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias:


I.- Que no tenga mala fama;


II.- Que haya logrado ocultar su embarazo, y


III.- Que éste sea fruto de una unión ilegítima.


Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicarán de uno acinco años de prisión.


Artículo 333.- No es punible el aborto causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violación.


Artículo 334.- No se aplicará sanción: cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada o el producto corran peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre queesto fuera posible y no sea peligrosa la demora.






ABORTO


Argumentos


En Contra:

- El aborto no debe ser valido, porque si se efectuara, se estaría realizando un crimen, ya que este es considerado un asesinato. Además en esta situación, el feto, o embrión experimentaría dolor, ya que el aborto no es ejecutado con anestesia y de esta forma el embrión o feto tendría dolor enel momento en que se hace el aborto

- El aborto tampoco debe ser valido, porque este viola los derechos humanos, y este seria el derecho a vida que posee cada ser humano, Si el embrión o feto, es un hijo no deseado, la solución, no es el aborto, una de las posibles opciones, podría ser que los padres dieran a su hijo en adopción, para que después, este niño pueda desarrollar su vida en unambiente familiar de mejor calidad

También debemos tomar en cuenta, que existe una visión importante sobre este tema, y este es la Iglesia Católica, ya que esta en desacuerdo con el aborto, pero aunque sea así, debemos notar que hay muchas mujeres que son católicas y cuando se encuentran en esta situación, no respetan su religión y ejercen el aborto de igual forma.


La Iglesia Católica no esta...