El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aborto
Pbro. Gustavo Ignacio de la Cruz
-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_

¿Qué ocurre cuando la mujer se encuentra ante un embarazo inesperado o no deseado? ¿Qué consecuencias tiene el hecho de que recurra al aborto presionada por factores de índole familiar, social o económica? Son preguntas que de una u otra manera, piden ser más que respondidos y reflexionados.Técnicamente el aborto es la interrupción del embarazo. Se lleva a cabo mediante la expulsión del útero materno de un feto vivo inmaduro, que no es capaz de vivir de forma autónoma. El aborto puede ser espontáneo o provocado: el primero está determinado por diversas causas; el segundo supone un acto positivo de la persona a fin de obtener la interrupción del embarazo.
*Art. 14
Nadie podrá ser privadode la vida, la libertad o de sus propiedades….
Los que están en contra del aborto encuentran el sustento de su afirmación en dicho artículo, ya que consideran al legrado como un homicidio porque priva de la vida a un ser humano.
*Art 4º y 123
Ambos relacionados con el derecho a la protección a la salud el primero estipula que Toda persona tiene derecho a la salud y en el segundo –fracción V-señala: Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación;….
En el mismo artículo 123, fracción XV dice a la letra El patrón estará obligado a (…) organizar de tal manera éste -el trabajo- que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de laconcepción, cuando se trate de mujeres embarazadas.
 
Estos párrafos son utilizados por los grupos en contra de la interrupción del embarazo ya que, aseguran, la Constitución protege la vida del concebido a través de estas líneas.
En tanto, el movimiento antagónico destaca que esta disposición habla sólo en el ámbito laboral y no penal.

El concepto de “aborto terapéutico”, es inadecuado, abusivo yde suyo
contradictorio. “Por otra parte, basta ver algunos estudios para darse
cuenta de que la amplia mayoría de los abortos que se realizan en el
mundo están lejos de tener como motivación salvar la vida de la madre
o su salud, que por lo demás se ha extendido no sólo a la salud
física, sino también a la salud psíquica, espiritual, social, etc.”

¿Es el aborto una solución?
Un hombre yuna mujer, una relación sexual, un espermatozoide y un óvulo, una nueva vida humana.  Creo que esto no basta para asegurarle a un niño el estilo de vida que merece: necesita otras mil cosas más, aun desde antes de nacer, para desarrollarse íntegramente.  Y aunque también sé que nada puede garantizarle una vida plena, me parece más justo pensar en criar un hijo cuando, además de desearlo, se tienenlas posibilidades de formarlo, y con esto no me refiero sólo al dinero sino también a una estabilidad emocional, a todo el amor que cada uno de nosotros necesita.  No quiero afirmar, con lo anterior, que cuando se cree no tener las condiciones apropiadas el aborto es la opción más adecuada para evitar el posible sufrimiento de ese ser; aunque, como muchos otros y por ignorancia, también yo loconsideré como una solución viable durante mucho tiempo.
Para intentar suplir esos vacíos de información voy a recorrer los puntos más importantes del aborto, desde qué es hasta los efectos psicológicos en la familia que lo sufre.
Comencemos diciendo que el aborto es la interrupción del embarazo, puede ser espontánea o provocada de manera doméstica, química o quirúrgica.  Cada cultura ylegislación lo ve de manera diferente, desde algunas que lo toman como una forma más de control de natalidad hasta otras que lo sancionan y penalizan como un asesinato.  Por su parte, la Iglesia Católica lo prohíbe bajo pena de excomunión.
A pesar de su ilegalidad, el aborto es una de las operaciones más comunes en los países desarrollados.  Partiendo de la cantidad que se cobra por cada intervención,...
tracking img