El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E L A B O R T O

G E N E R A L I D A D E S S O B R E E L A B O R T O




1.1. CONCEPTO.
El aborto supone la terminación del embarazo por expulsión espontánea o por extracción provocada del producto antes de los cinco meses de gestación, después de esta fecha, y hasta las veinte y ocho semanas se le denomina como parto inmaduro y después de las veinte y ocho semanas esdifícil distinguir lo que se ha expulsado ya que no solamente el feto sufre alteraciones, sino también la placenta y las membranas. La mayoría de los abortos tempranos se producen durante el primer trimestre del embarazo.

1.2. ETAPAS DEL ABORTO.
Amenaza de aborto: Es un estado que sugiere se podría presentar un aborto espontáneo, se presenta con un sangrado durante el embarazo en las primeras 20semanas, se muestra un cuello uterino que no está ni adelgazado (borrado), ni abierto (dilatado). Este tipo de aborto no es muy común, ya que las mujeres más susceptibles a este tipo de aborto son las mujeres mayores de 35 años, mujeres con antecedentes de tres o más abortos espontáneos o mujeres con enfermedades sitémicas (diabetes o disfunción tiroidea).

Aborto inevitable: Es cuando la amenazade aborto se vuelve inevitable, hay dilatación y borramiento cervical, el embrión se puede tocar a través del cuello abierto, el sangrado aumenta, no hay salida del tejido plancentario o fetal, con o sin expulsión de líquido amniótico, el feto puede estar vivo o muerto.

Aborto incompleto: El sangrado uterino se presenta con la expulsión incompleta, a través del cèrvix, es decir el embrión esexpulsado, pero parte del producto concebido es retenido, generalmente es el tejido placentario, el útero se vuelve más pequeño, el cuello permanece abierto y hay presencia de sangrado, puede ser muy poco o muy intenso, incluso se puede atentar contra la vida de la paciente.

Aborto completo: Ésto es cuando todos los productos de la concepción son expulsados (el tejido placentario y fetal através del cérvix), hay poco dolor, el sangrado es escaso y el cuello uterino se habría encontrado cerrado nuevamente, antes de las 20 semanas de gestación.

Aborto séptico: Hay riesgo de que la cavidad uterina se infecte debido a intentos criminales para provocar el aborto, la infección puede ser uterina, pélvica, anexial, o sistémica, el paciente presenta fiebre baja, sangrado escaso y dolor enhipogastrio (dolor abdominal).

Aborto espontáneo: Acontece sin la intervención voluntaria alguna.

Aborto inducido o provocado: El embarazo se termina con propósitos de un hecho del hombre que es quien interviene, el aborto provocado puede ser:
a) Indirecto: Se produce sin intención, es consecuencia de un hecho que tendía hacia otro objetivo.
b) Directo: Cuando se busca directamente laexpulsión del feto, éste tipo al mismo tiempo puede ser:
c) Médico: Realizado por una persona facultada, con fines terapéuticos, en caso de enfermedad de la madre o con la finalidad de preservar su vida. También es llamado lícito o terapéutico.
d) Criminal o ilícito: Es realizado con la única finalidad de dar muerte al feto, de interrumpir el embarazo con el uso de instrumentos aptos para ello. Engeneral el aborto provocado ilícito, es considerado como un hecho antinatural, antisocial y físicamente peligroso, debido a que por ser un acto penalizado, es realizado bajo circunstancias deplorables.

Aborto de repetición o recurrente: Cuando ocurre en más de dos ocasiones consecutivas.

Aborto retenido o diferido: Es cuando se retiene el embrión o feto sin vida, durante un periodo de tiempoprolongado, su extracción no se efectúa sino hasta después de 2 meses o poco más.

Aborto por modificaciones anatómicas y funcionales del útero: Cuando es provocado por éstas causas.

Aborto por causas genéticas, infecciones inmunológicas, mecánica endocrina: Se refiere a la pérdida del embarazo por razones ya mencionadas.

1.3. TIPOS DE ABORTO.
Como hemos enfatizado anteriormente el...
tracking img