El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Santos Atahualpa (c. 1710 - c. 1756) fue el dirigente quechua de una importante rebelión indígena en el Virreinato del Perú. Se dice que fue descendiente inca nacido en el Cuzco y criado por losjesuitas. Aprendió castellano y latín. También se dice que viajó a España, Angola, Inglaterra, Francia e Italia, aprendiendo italiano y un poco de francés.
Regresó al Virreinato del Perú y allífomentó una rebelión al comparar el Viejo Mundo con la dominación española ejercida en el virreinato. Se dice que estuvo relacionado con los ingleses pues al iniciar la lucha de la libertad se vio por lascostas del virreinato la nave del inglés Jorge Anson.
Se estableció en Chanchamayo en 1742. La rebelión logró congregar a los pueblos de la selva central ashaninka, yanesha y shipibo. Se hizoproclamar Apu Inca, descendiente de Atahualpa. Su meta era restaurar el Imperio inca aniquilando a los españoles y sus costumbres. En junio del mismo año estalló el movimiento libertario.
Micaela BastidasPuyucahua
Hija de Manuel Bastida, descendiente de africanos, y de Josefa Puyucahua, indígena, la joven Micaela era de esbelta belleza y tez bronceada, con el cabello ondulado, por sus raíces tantoafricanas como amerindias era conocida por muchos como Micaela la zamba, nombre que se daba en epoca colonial a aquellas personas producto del mestizaje, entre un africano y una indígena (o viceversa).Lo que más resaltan los historiadores e investigadores, sin embargo, no son sus rasgos físicos, sino ese temperamento férreo que marcó su derrotero.
Se casó muy joven en 1760, a los 15 años con JoséGabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, uno de los próceres de la historia del Perú, en la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, en el pueblo de Surimana, lugar del curacazgo de su marido.Madre de tres varones, Hipólito (1761), Mariano (1762) y Fernando (1768), Micaela Bastidas tuvo como primer maestro ideológico al propio José Gabriel, quien había adquirido una sobresaliente formación,...
tracking img