El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic] [pic]




CENTRO DE BALLICHERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N° 110


[pic]



Problema Social:
EL ABORTO



P.T.S. Diana Lidia Domínguez Sariñana L.T.S Laura Alicia Jiménez

__________________________ ______________________





23/03/12


INTRODUCCION:El aborto (del latín abortus oaborsus, de aborior, ‘contrario a orior’, ‘contrario a nacer’) o interrupción voluntaria del embarazo (IVE)2 consiste en provocar la interrupción del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontáneo, ya que este se presenta de manera natural
A través dela historia alrededor del mundo y en muchas religiones las mujeres han utilizado el aborto como parte de su cuidado de salud.
 Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto laplacenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción.  A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

CAUSAS:

Bajas condiciones socioeconómicas.


 Presión de lafamilia y de la pareja.


Miedo a la expectativa social (marginación, truncamiento de sus expectativas en ese momento).


Problemas de salud.


Violación o incesto.


Falta de educación sexual afectiva.


Mal uso de métodos anticonceptivos (uso de prácticas tradicionales).


Cuando la relación con su pareja no es estable.



CONCECUENCIAS:

Cáncer de mama


El riesgo decáncer de mama aumenta después de un aborto e incluso se incrementa aún más con dos o más abortos.


-           CÁNCER DE OVARIOS, HÍGADO Y CERVICAL (cuello uterino):


Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cáncer cervical, en comparación con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o más abortos encaran un riesgo relativo de4.92. Riesgos igualmente elevados de cáncer de ovario e hígado se ligan con el aborto único o múltiple. Estos porcentajes incrementados de cáncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupción no natural de los cambios hormonales que acompañan al embarazo, así como a la lesión cervical no tratada.


-           PERFORACIÓN DE ÚTERO:


Entre un 2 y un 3 % de las pacientes deaborto pueden sufrir perforación del útero; es más, la mayoría de estas lesiones quedarán sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualización mediante laparoscopia. Esta clase de examen puede resultar útil cuando se inicia un proceso judicial por negligencia en la práctica del aborto. El riesgo de perforación uterina se incrementa para las mujeres que ya han tenido hijos y paralas que reciben anestesia general durante la realización del aborto. El daño en el útero puede complicarse en ulteriores embarazos y eventualmente puede acarrear problemas que requieran una histerectomía, lo que de por sí puede conllevar diversas complicaciones adicionales y lesiones que incluyen la osteoporosis.


-           DESGARROS CERVICALES (cuello del útero):


En al menos un uno porciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros cervicales que requieren sutura. Las laceraciones de menor envergadura o las micro-fracturas, que normalmente no son tratadas, pueden también a la larga perjudicar la función reproductiva. La lesión latente post-aborto puede abocar a una posterior incompetencia cervical, parto prematuro y complicaciones...
tracking img