el aborto

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR
1928-FREDERICK GRIFITH
En 1928, en el experimento conocido como "experimento de Griffith", descubrió lo que él llamó "principio de transformación", es decir lo que hoy en día se conoce como ADN.
Este experimento tuvo lugar mientras investigaba una vacuna para prevenir la neumonía. Para ello, usó dos cepas de la bacteria Streptococcus pneumoniae.La cepa S contenía una cápsula de polisacáridos y era virulenta al ser inyectada, causando neumonía y matando a las cobayas en un día o dos. Esta cápsula permitía a la bacteria resistir los ataques del sistema inmune. Por su parte, la cepa R no era virulenta, y no causaba neumonía, porque carecía de cápsula. Del mismo modo, cuando la cepa S (virulenta) se calentaba para matarla, y se inyectaba enratones, tampoco producía efectos adversos. Sin embargo, cuando se inyectaban bacterias muertas de la cepa S mezcladas con bacterias vivas de la cepa R, los ratones infectados (R/S) morían.
Tras aislar la bacteria en la sangre de los ratones R/S, Griffith descubrió que la cepa R, anteriormente avirulenta, había adquirido cápsulas: las bacterias en la sangre de los ratones R/S eran todas de la cepaS, y mantenían su fenotipo a través de muchas generaciones. Griffith hipotetizó entonces la existencia de algún tipo de "principio de transformación" de las bacterias muertas de la cepa S, que hacía que las bacterias de la cepa R se transformarán también en S.
1944-OSWALD AVERY
Conocido por su descubrimiento en 1944, junto con su colaborador Maclyn McCarty, de que el ADN (ácidodesoxirribonucleico) es el material del que los genes y los cromosomas están formados y de cómo estos definen la sexualidad del ser humano. Anteriormente se creía que eran las proteínas las portadoras de los genes.
Fue una continuación de los trabajos de Frederick Griffith en 1928. A su vez, Alfred Hershey y Martha Chase, continuaron este trabajo en 1952 con el experimento Hershey-Chase.
1952-ALFRED HERSHEY
En1952, junto a Martha Chase, confirman que es el ADN la base del material genético, y no las proteínas. Este trabajo será recordado como el experimento de Hershey y Chase.
ROSALIND FRANKLIN
A Franklin se la recuerda principalmente por la llamada Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidaldel ADN en la publicación del artículo de James Watson y Francis Crick de 1953.
1953-WATSON Y CRICK
Dilucidaron la estructura helicoidal de una molécula de ADN basándose en los trabajos previos de Franklin y Wilkins. Ellos postularon que la molécula estaba formada por dos cadenas de bases nucleótidas enlazadas en forma de doble hélice; la doble hélice presentaba hacia el exterior las moléculasde azúcar y fosfato, y hacia el interior las bases emparejadas de forma complementaria. Este modelo molecular en doble hélice para el ADN permitía a la molécula duplicarse, puesto que las dos cadenas de la hélice eran complementarias y ello constituía la base de los mecanismos de transferencia de la información biológica. Con esto se pudo comprender cómo se transmite el material hereditario deunas generaciones a otras. Se considera este descubrimiento como uno de los principales acontecimientos científicos del siglo XX, que cambió el rumbo de la bioquímica y dio paso a una nueva disciplina, la biología molecular.
1965-MONOD Y JACOB
Monod junto con Jacob descubrió el sistema operón lac, el cual controla la expresión de variados genes en bacterias. Este sistema brindó el primer ejemplo deun mecanismo de regulación transcripcional. También sugirió la existencia de moléculas de ARN mensajero, las cuales decodifican la información codificada en el ADN y las proteínas.
1970- TEMIN Y BALTIMORE
Demostraron que la copia de RNA en DNA durante la infección de algunos virus se debía a una nueva actividad catalítica que denominaron transcriptasa inversa o retrotranscriptasa (reverse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS