El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO

El aborto es considerado como una forma de supresión de la vida, mediante la intervención quirúrgica, o mediante un hecho provocado por personas que no tienen formación profesional, y que puede ser practicado con el consentimiento o sin el consentimiento de la madre y en forma legal o ilegal.

La mayoría de abortos está incriminado como un delito dentro de la legislación penal delos diferentes pueblos. Como excepción a la regla general de sanción y condena de este acto, puede permitírselo cuando una gama de diferentes valores justifique este atentado contra la vida. Como ejemplo, en la legislación ecuatoriana, no se penaliza el aborto eugenésico y el terapéutico; en el primer caso se sustenta en razones de salud que podrían afectar, de proseguir el proceso gestativo, laintegridad física y la vida de la madre, lo que pone en la disyuntiva al legislador de proteger la vida ya autónoma y constituida de la madre o de proteger un proyecto de vida en proceso formativo, debiendo valorar la trascendencia y significación de cada uno de estos actos; y, el segundo caso cuando hay sospechas de que el producto de la gestación, en caso de nacer, lo hará con anormalidadesmentales o físicas, ya que se trata de un embarazo producto de una violación o estupro a mujer demente o idiota.

No obstante, los debates que sobre el punto se han realizado enfocando el problema desde las diferentes corrientes doctrinarias e ideológicas tanto de carácter jurídico como de carácter médico, no han terminado y existen respetables criterios científicos que defienden la vida en todoslos momentos de su manifestación. Para unos tratadistas existe vida y ésta se encuentra amparada y protegida por la norma constitucional, sin hacer diferenciación del proceso necesario a su perfeccionamiento. Es decir que, según esa orientación ideológica-doctrinaria, la vida como un fenómeno bio-fisiológico aparece en el momento mismo de la gestación, con todos sus atributos y potencialidades.Nuestra Constitución de la República, en el Art. 23, manifiesta: “Sin perjuicio de los derechos establecidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales vigentes, el Estado reconocerá y garantizará a las personas los siguientes:

La inviolabilidad de la vida. No hay pena de muerte……..”

Esta norma no admite excepción alguna en lo que dice relación a la tutela y protección de lavida. Consiguientemente protege la vida del que está por nacer, es decir de aquel sujeto que en la totalidad de ordenamientos jurídicos merece una tuición o un esmerado amparo no solamente en cuanto tal entidad representa la vida en sí sino por las condiciones de indefensión en que se encuentra durante el proceso de gestación.

En la legislación civil en la que se protegen en forma general losderechos patrimoniales que con ser importantes no alcanzan la jerarquía de los derechos fundamentales de carácter personalísimo, y entre ellos con particular significación el derecho a la vida, todo un sistema de instituciones se dirige a precautelar los derechos del que "está por nacer", significando el legislador en esta expresión que el que está por nacer es un sujeto con vida y que por tal seencuentra investido desde el momento mismo de la gestación en la totalidad de derechos protectivos. De ahí que en materia sucesoria cuando un ordenamiento por causa de muerte incluye a la madre que se encuentra en estado de gestación, los derechos provenientes del causante, que en este caso es el padre del que está por nacer, sus derechos se encuentran suspensos hasta el día del nacimiento aefectos de recibir la herencia que le corresponde. Y llegado el día la ley opera, por excepción, con efecto retroactivo para crear mediante una ficción la titularidad de esos derechos desde el momento en que, conforme a las reglas de la ley, se presume la concepción. Y si en el campo civil, que regla fundamentalmente derechos patrimoniales ya surge esta manifestación de carácter legal de...
tracking img