El aborto

Páginas: 36 (8779 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2009
En la actualidad, la evaluación está presente en las políticas educativas de casi todos los países y se considera un eje básico para proporcionar una educación de calidad. Con información y evaluación eficaces, es posible proporcionar las bases sólidas para todos los actores de la comunidad para una adecuada toma de decisiones en educación. Cabe considerar que la evaluación educativa deberíaestar a cargo de organismos que no dependan de manera directa de los gobiernos y que sean institucional y metodológicamente competentes. Por este motivo requieren infraestructura y apoyos económicos importantes que, la mayoría de las veces, sólo pueden dar los gobiernos u organismos multilaterales, en los que participan los gobiernos y las grandes empresas.
En este contexto nace, en 2002, el inee,cuya función principal es ofrecer a las autoridades educativas y otros sectores –públicos y privados– herramientas para la evaluación del sistema educativo y la toma de decisiones en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Entre las principales tareas del inee está la difusión de los resultados de sus evaluaciones y la publicación de sus investigaciones: Panoramaeducativo de México 2006. Indicadores del sistema educativo nacional, y La calidad de la educación básica en México. Informe anual 2006, que reunimos.
El primer estudio brinda elementos para elaborar diagnósticos y evaluaciones sobre la educación básica. Contiene información de 2000 y 2005, que permite hacer investigaciones comparativas de los últimos cinco años; así como una visión actualizada delcontexto social en que se desenvuelve el sistema educativo nacional. En Panorama… se presentan indicadores de acceso y trayectoria escolar, y se incorporan otros sobre dispersión y aislamiento de las localidades rurales, población indígena según edad escolar, avance escolar y rezago educativo de la población adulta, etc. El texto se divide en apartados según los tipos de indicadores que semencionan: Indicadores de contexto social, Indicadores de recursos o insumos, Indicadores de acceso y trayectoria, e Indicadores de resultados o productos. Además, en este informe se añaden datos de las pruebas del Examen de la Calidad y el Logro Educativo (excale) de Matemáticas y Español aplicadas por el inee en 2005. Estas características convierten a este anuario en un instrumento de utilidad paraautoridades educativas, investigadores, maestros, padres de familia y la sociedad en general.
El informe La calidad de la educación…, presentado este año por el inee, sigue la línea de los tres anteriores que, con el mismo título, aportan datos sobre la calidad del sistema educativo mexicano. Los avances, y también las deficiencias, se consignan a través de cuadros, tablas y datos cuantitativosdetallados. Como logro, se señala la cobertura educativa del cien por ciento en el nivel primaria en la mayoría de las entidades federativas; y como insuficiencia, la escasa calidad del sistema educativo en México respecto a la de otros países de la ocde.
Estos comparativos han sido objetados por el director del inee, quien opina que la comparación también se debería hacer con países de África. Eneste caso, apunta Felipe Martínez Rizo, los símiles serían mucho más favorables a México. Comparar sólo entre los 30 países más ricos del mundo (los de la ocde), entre los cuales se incluye México, no es lo mismo que comparar entre los casi 200 que componen el mundo actual, indica el director del inee.
Estas distintas visiones y consideraciones se manifestaron en la presentación del volumen en lasede del inee, en la Ciudad de México. Cabe señalar al respecto las apreciaciones de Roberto Rodríguez –investigador del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación (unam)– que desde su perspectiva de académico e investigador educativo felicitó al inee por su tarea y manifestó que los estudios que se llevaron a cabo, y los futuros, deben ser analizados por los especialistas y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS