El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ABORTO EN EL ESTADO DE MÉXICO
El aborto en la actualidad ha adquirido mayor importancia por el número de caso registrados, por sus implicaciones y por la controversia que estas últimas han desatado.
El aborto se define como la acción interrumpir y expulsar el producto, muerto o antes de que esté en condiciones de vivir independientemente.
Dentro de este fenómeno se deben diferenciar dosgrandes tipos de abortos, los espontáneos o naturales y los inducidos artificialmente.
Los primeros, espontáneos o naturales, son aquellos en los que no se encuentra presente ninguna decisión personal sobre tal hecho, sino que el propio organismo expulsa el producto debido a diferentes procesos: malformaciones del producto o de la placenta como la placenta previa, desprendimiento de placenta, etc.En el segundo, artificial, es aquel que se realiza atendiendo a una decisión personal, bien por un consejo médico o bien por un deseo personal.
El aborto es un tema serio y delicado, ya que se pone en riesgo la vida de la mujer y el producto. El hecho de no estar legalizadas todas las razones para abortar, hace que las mujeres lo practiquen de manera clandestina y esto trae como consecuencias:* La falta de higiene en la clínica o el lugar que se realiza
* La falta de higiene en los instrumentos utilizados.
* La falta de experiencia de la persona que lo realiza.
El problema surge cuando la mujer llega a someterse a una cirugía sin precaución, pues ante su preocupación y su interés por abortar, dejan a un lado estos aspectos creyendo que es una cosa muy sencilla y nada vaa pasarles.
Es por esto que el aborto cuando es practicado solo porque no se quiere ser madre y asumir la responsabilidad de sus actos o porque no se tuvieron las precauciones necesarias al utilizar un método anticonceptivo en una relación sexual, no es legal, ya que la acción realizada tanto por la mujer, como por la persona que practique un aborto lo convierte en un criminal.
El aborto,legal o ilegal daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda pro abortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es médicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engañosamente"Maternidad sin riesgos".
Cabe resaltar que dentro del Estado de México, la población adolescente es la que en su mayoría recurre a este tipo de prácticas ilegales, por lo cual en relación con datos proporcionados por el INEGI, se expone a continuación el porcentaje poblacional que estos representan.
En el año 1970 la población juvenil representaba 11.4 por ciento de la población nacional; hoyrepresenta 21.3 por ciento. Estimando que entre los años 2000 y 2020 el grupo de edad más grande de la población será el de 10 a 19 años.
Actualmente la mitad de los jóvenes y adolescentes (49.9%) se concentran en solo siete de las 32 entidades federativas: Estado de México (13.3%), Distrito Federal (8.4%), Veracruz (7.0%), Jalisco (6.6%), Puebla (5.1%), Guanajuato (5.1%) y Michoacán (4.4%). En elgrupo de edad de 15 a 24 años, 74 % viven en áreas urbanas y el 26 % viven en áreas rurales.
La presente generación adolescente tiene acceso a más y mejores oportunidades de desarrollo que las generaciones previas, el perfil social es más urbano y ha aumentado el nivel promedio de escolaridad. Más de la mitad (59%) ha completado la educación secundaria, lo que significa mayor capacidad para acceder ala información y a la tecnología moderna, una mayor socialización entre los géneros y un cambio en los patrones de relación entre hombres y mujeres.
Sin embargo a pesar de estos cambios, el nivel de responsabilidades al momento de tener una relación sexual sigue siendo bajo en comparación con los diferentes métodos anticonceptivos que se ofertan en la actualidad.
Aproximadamente un tercio de...
tracking img