El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A B O R T O

01. CONCEPTO

La palabra “aborto” deriva de la voz latina ABORTUS (ab = mal / ortus = nacimiento), que significa parto anticipado, privación de nacimiento o nacimiento antes de tiempo.

El aborto es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto, dentro o fuera del claustromaterno, viable o no.

Si no se produce su extinción vital o muerte y el feto expulsado viviera, habrá entonces una tentativa de aborto, pero no un delito perfecto.

El delito de aborto se traduce en un atentado contra la vida en formación, y por tanto es considerado como “un delito de lesión que afecta el bien jurídico, vida en formación”. La estimable diferencia entre elhomicidio y el aborto, establecen que el objeto de protección penal es un proceso valorativo distinto de la vida humana, por cuanto los bienes jurídicos en tutela son diferentes en relación a su ubicación como figura delictiva; Siendo que el bien jurídico “vida humana, está protegido por la norma en cada una de sus etapas, como “la vida en formación, que al ser destruido se constituirá en aborto, y encuanto al atentado en contra “la vida independiente o lograda” (después del proceso de formación) se constituirá en infanticidio u homicidio.

El aborto atenta contra el bien jurídico “vida en formación”, por tanto se tutela la vida del producto de la concepción (en el claustro materno.) La vida en formación no es independiente, pues continua siendo parte del cuerpo de la gestante, y sibien la vida humana goza de protección jurídica, la tutela penal en el atentado contra la vida en formación, protege “la vida intrauterina”, que todavía no ha nacido.

La impunidad del aborto, se materializa en el caso del aborto terapéutico, cuando es practicado por prescripción médica, para salvar la vida de la gestante.

02. BASE LEGAL

- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ:“Derechos Fundamentales de la Persona” Art. 1, 2.
- CÓDIGO PENAL : Art. 114 al 120.

03. FUENTE LEGAL
- Proyecto de C.P Suizo de 1916, 1918.
- C.P Argentina
- C.P Ant. art. 159 al 164.
04. CONCORDANCIA
- Constitución Política del Perú Art. 2, Inc. 1.
- Código Penal Ant. Art. 159 al 164.
- Código Penal Art.12, 22, 23, 29, 31, 45, 46, 62, 63.
- Código Procesal Penal Art. 244.
- Código Sanitario (D. L 17505) Ant. 20, Art. 23.
- D. Ley 13906, Art. 2(Delito de Incumplimiento de la Obligación Alimentaria.)

05. BIEN JURÍDICO TUTELADO EN DELITO DE ABORTO EN GENERAL
La vida humana, es el bien jurídico protegido, siendo del interés del Estado de proteger la vida del feto oembrión humano y la vida de la mujer embarazada en algunos casos ( aborto no consentido.)
Para que exista el delito de aborto, el feto debe de estar vivo, caso contrario no existe delito porque faltaría el “objeto material de la infracción”, ya que el aborto es un delito contra la vida.

06. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS GENERALES DEL DELITO DE ABORTO
A. La preexistencia de un estadode gestación.
B. Aniquilamiento del fruto de la concepción por destrucción o expulsión sin o con el consentimiento de la madre.
C. El dolo.
D. Supresión con destrucción del feto o embrión a cargo del profesional sanitario.
E. Que el embarazo cause peligro a la salud o vida de la gestante.
F. El consentimiento de la gestante o de su representante legal.
G. Queel aborto sea único medio para salvar del peligro de daño o la salud y vida de la gestante.

07. ANÁLISIS DE LA FIGURA DELICTIVA
- En el autoaborto se producen dos formas comisivas que configuran el delito; en el primer caso la ley reprime a la mujer embarazada que valiéndose de cualquier medio, ocasiona su propio aborto en cualquier momento de la preñez, lo cual se considera como...
tracking img