El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: VIDEO “ABORTO EN UNA HORA”

Luego de haber observado el video “Aborto en una hora” responda con claridad y precisión las siguientes preguntas:

1. DEFINICIÓN DE ABORTO (INDIQUE LAS FUENTES).

Mujica, H (2009) La Sociología Jurídica frente al aborto. Lima: Perú
Aborto, es una palabra que proviene del latín abortus (no nacido), es la interrupción del embarazo antes de que el fetopueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro (es decir, ya no es aborto) si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo.

Según: Varsi, E. () Derecho Medico. Lima: Perú
La definición de aborto en el marco legal 391.-es el aniquilamiento del producto de laconcepción en cualquiera de sus dos momentos anteriores al término de la `preñez, ya sea por expulsión violenta del feto o por su destrucción en el vientre de la gestante.
392.-De acuerdo con el marco legal vigente el aborto no es considerado un método de planificación familiar.

Roulat, J. (1975) El Aborto: ¿crimen o liberación? Edit. BILBAO, España: Madrid
El aborto no consiste en dar muerte a un serhumano, si no en impedir que un paquete informe de células se transforme en un ser humano.

2. ¿ACTUALMENTE EN QUÉ CASOS EL ABORTO NO ES PENADO EN EL PERÚ?

Según: Varsi, E. () Derecho Medico. Lima: Perú
El aborto terapéutico: es la interrupción del estado de gravidez que practica un médico, con el consentimiento de la mujer embarazada para salvar su vida o evitarle en su salud un mal gravey permanente.
El bien jurídico protegido es la vida y salud de la mujer embaraza.

Mujica, H (2009) La Sociología Jurídica frente al aborto. Lima: Perú
El aborto terapéutico: La legislación peruana acepta plenamente este tipo de aborto y su práctica no conlleva, por consiguiente, ninguna sanción en el Código Penal que en su artículo 119 dice: “No es punible el aborto practicado por un médicocon el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”.

3. REFIÉRASE A LA EVOLUCIÓN DEL TRATAMIENTO DEL ABORTO EN LOS SISTEMAS JURÍDICOS DEL PASADO. (INDIQUE LAS FUENTES)

Mujica, H (2009) La Sociología Jurídica frente al aborto. Lima: PerúHISTORIA DEL ABORTO

Desde siempre han aparecido referencias al aborto en diversas culturas de la antigüedad en cuanto a la manera de realizarlo y a las disposiciones que tenían para juzgar el acto.

Una de las descripciones más antiguas sobre cómo efectuarlo es el que aparece en el tratado médico escrito en China durante el gobierno del emperador Shen Nung en el siglo XVII a. C.

En el Códigode Hammurabi (2500 a. C.) el aborto se consideraba un delito contra los intereses del padre o marido y también una lesión a la mujer. En Babilonia las leyes reconocían ciertos derechos a la mujer, pero en general, sólo el marido es el ofendido y económicamente lesionado.

Se han encontrado alusiones respecto al aborto en diversos papiros egipcios que ofrecen detalles sobre la operación. En elderecho hebreo (Éxodo, XXI, Vers. 22) figura: “Si unos hombres, en el curso de una pelea, dan un golpe a una mujer embarazada provocándole un aborto, sin que muera la mujer, serán multados conforme a lo que imponga el marido ante los jueces. Pero si la mujer muere, pagará vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe porgolpe”.

Respecto al aborto hay una concepción que domina toda la antigüedad en los pueblos orientales, en Grecia y en Roma. El feto es pars viscerum matris, es decir, que es parte de perpetua minoridad y así el poder del tutor, padre, esposo, estado, se extendía a los bienes y a la persona de la mujer. Y por tanto, al fruto de su concepción.

En las ciudades griegas el aborto era...
tracking img