El Aborto

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
1. El aborto.
En términos médicos el aborto se define como "la interrupción del embarazo antes de la viabilidad del feto" o en otras palabras más exactas, " la muerte del producto de la concepción antes de las 22 semanas de vida”.
Con el progreso de la ciencia médica, el tiempo mínimo de permanencia dentro del útero, necesario para la vida extrauterina, ha ido disminuyendo. Hasta hace pocasdécadas, era impensable la sobrevida de un bebé nacido antes de los 7 meses de gestación. Hoy se toma como tiempo mínimo los 180 días.

Analicemos la definición de asesinar: “matar a una persona alevosamente o por precio o por premeditación”,[1] el acto de asesinar es negativo con base en el Derecho Nacional y se reconocido por la sociedad como tal.

La Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos en su artículo 14, fracción II, establece que: Nadie pobra ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante un juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos…[2]

El código penal para el Distrito Federal en sus artículos 329 al 334 considera que el aborto no es punible en el caso que se trate de una medida aconsejada paraevitar la muerte de la madre o ser el embarazo consecuencia de una violación.

Así también, “no se considera delictivo si el aborto es causado solo por imprudencia de la mujer embarazada”.[3] El Código Penal para los Estados Unidos de la República Mexicana para efectos del aborto establece penas similares, no ampliando hasta fechas de recientes la despenalización de este acto.

El aborto esuna realidad que a sido practicada en todas las épocas. En Esparta, alrededor del siglo XII a. de c., cuando un niño nacía, era sometido a un examen riguroso; si era débil o tenia alguna imperfección física, se le consignaba a muerte.

Actualmente, con los grandes avances de la ciencia, se han desarrollado una gran variedad de técnicas que facilitan este proceso, que se han catalogado dentro delrango de “aportaciones medicas” o como una nueva posibilidad y, por tanto, se ha incrementado la demanda del mismo, considerándolo ya no como un acto negativo, sino como una “necesidad”, “alternativa mas” o un “derecho”.

En México, como anteriormente se señalo, el aborto sigue siendo un acto penalizado a acepción del Distrito Federal que ya es legal bajo ciertas circunstancias, por tanto, alpracticarlo se utilizan desde los métodos caseros o rudimentales, hasta modernas técnicas.

2. Tipos y métodos de abortos.

Dentro de las técnicas medicas o quirúrgicas se encuentran las que a continuación se mencionan:

1) Dilatación y evacuación, legrado o curetaje.

Medio por el cual se dilata el cuello del útero para poder raspar las paredes interiores de este, utilizando uninstrumento llamado cureta. Se puede dar anestesia local o general a la paciente. La dilatación se logra con el empleo de un tapón de gasas, o con el suministro de hormonas.

El papel del cirujano es introducir en el cuello dilatado la cureta, operación que realiza a ciegas ya que no puede ver más allá de su mano, con esta desmembra al feto y lo extrae en pedazos. Este método es empleado entre la séptimay la duodécima semana del embarazo.

2) Sucio.

Este método consiste en la aspiración al vacio, para lo cual se introduce a través de la vejiga un tubo de cristal, metal o plástico unido a una botella, cuya presión se reduce por medio de una bomba de succión, operando que provoca la aspiración del feto. El cual del útero es dilatado menos de los que se requiere para el aborto por curetaje, yen algunos casos la dilatación no es necesaria.



3) Histerotomía o pequeña cesárea.

Este procedimiento se realiza durante los últimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesárea, no con el objeto de salvar al bebé por nacer, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. Como se trata de una intervención quirúrgica mayor tiene frecuentes complicaciones.
4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS