El Aborto

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
I. EL ABORTO Y EL ORIGEN DE LA VIDA



1.- ¿QUÉ ES EL ABORTO?
La medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterina, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el fetosobrevive como si muere.

El derecho civil, al igual que el derecho canónico, considera aborto la muerte del feto mediante su destrucción mientras depende del claustro materno por su expulsión prematuramente provocada para que muera, tanto si es viable como si lo es.

En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momentode su vida intrauterina.


2.- ¿CUÁNTAS CLASES DE ABORTO HAY?
El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo ocurre o bien porque se produce la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de la madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bienmatando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.


En ocasiones se actúa sobre embarazos de hijos viables, matándolos en el interior de la madre o procurando su muerte después de nacer vivos. Esto no es, médicamente hablando, un aborto, y de hecho muchas legislaciones que se consideran permisivas en la tolerancia del aborto loprohíben expresamente, porque lo incluyen en la figura del infanticidio.

3.- ¿ES UN SER HUMANO EL FRUTO DE LA CONCEPCIÓN EN SUS PRIMERAS FASES DE DESARROLLO?
Desde que se produce la fecundación mediante la unión del espermatozoide con el óvulo, surge un nuevo ser humano distinto a todos los que han existido, existen y existirán. En ese momento se inicia un proceso vital esencialmente nuevo ydiferente a los del espermatozoide y del óvulo, que tiene ya esperanza de vida en plenitud. Desde ese primer instante, la vida del nuevo ser merece respeto y protección, porque el desarrollo humano es un continuo en el que no hay saltos cualitativos, sino la progresiva realización de ese destino personal. Todo intento de distinguir entre el no nacido y el nacido en relación con su condición humanacarece de fundamento.

4.- ¿ASÍ QUE NO ES VERDAD QUE AL PRINCIPIO EXISTE UNA CIERTA REALIDAD BIOLÓGICA, QUE SÓLO MÁS TARDE LLEGARÁ A SER UN SER HUMANO?
No. Desde que se forma un nuevo patrimonio genético con la fecundación, existe un ser humano al que sólo le hace falta desarrollarse y crecer para convertirse en adulto. A partir de la fecundación se produce un desarrollo continuo en el nuevoindividuo de la especie humana, pero en este desarrollo nunca se da un cambio cualitativo que permita afirmar que primero no existía un ser humano y después, sí. Este cambio cualitativo únicamente ocurre en la fecundación, y a partir de entonces el nuevo ser, en interacción con la madre, solo precisa de factores externos para llegar a adulto: oxígeno, alimentación y paso del tiempo. El resto está yaen él desde el principio.


5.- ¿CÓMO PUEDE EXISTIR UN SER HUMANO MIENTRAS ES ALGO TAN PEQUEÑO QUE NO TIENE EL MÁS MÍNIMO ASPECTO EXTERNO DE TAL?
La realidad no es sólo lo que captan nuestros sentidos. Los microscopios electrónicos y los telescopios más modernos nos ofrecen, sin lugar a dudas, aspectos de la realidad que jamás habríamos podido captar con nuestros ojos. De manera semejante,la ciencia demuestra rotundamente que el ser humano recién concebido es el mismo, y no otro, que después se convertirá en bebé, en niño, en joven, en adulto y en anciano. El aspecto que presenta varía según su fase de desarrollo. Y así, en la vida intrauterina, primero es un embrión pre-implantado (hasta la llamada nidación, unos 12-14 días después de la fecundación, en que cabe la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS