El Aborto

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Despenalización del aborto: La férrea lucha por el derecho a decidir
Organizaciones de mujeres y grupos feministas conmemoraron el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe(28 de setiembre), denunciando la falta de leyes para que se respete el derecho de interrumpir un embarazo.
Con el convencimiento de que la desinformación, prejuicios y fundamentalismos se unen encontra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, activistas coincidieron en que los gobiernos no respetan su poder de decisión, en un tema que pertenece al ámbito privado.
Mientrasque hay países donde el aborto no es penalizado en ciertas circunstancias, en otros por el contrario, no hay ninguna opción para las mujeres más que recurrir a la clandestinidad.
La OrganizaciónMundial de la Salud estima que al año se practican cerca de 20 millones de abortos en el orbe. La mayoría de estos procedimientos se llevan a cabo en condiciones insalubres, lo que arriesga la vida de lasmujeres. En 1994, en la Declaración Final de la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo, se estipulaba que el aborto realizado en condiciones inseguras es un problema de salud pública que nose puede desconocer.

Decisión personal
Seidy Salas, integrante de la Colectiva por el Derecho a Decidir (Costa Rica) manifestó que en pleno siglo XXI, sigue siendo difícil que la sociedadreconozca la capacidad que tienen las mujeres de tomar decisiones responsables, conscientes y libres.
Comentó que cuando se escucha el término “aborto”, la primera reacción suele ser el rechazo; pero alconocer historias concretas, la opinión cambia. Tal es el caso de interrumpir el embarazo producto de una violación o si el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida fuera del útero.
“Lasensibilidad es mayor, eso le permite a las personas modificar sus prejuicios y ver la injusticia por la penalización del aborto”.
Salas criticó el accionar de países como Nicaragua o República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS