El Aborto

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Que es el aborto
En sentido lato, aborto es la muerte del producto de la concepción y su expulsión del organismo materno en cualquier fase de su desarrollo pre-natal.

"Etimológicamente, aborto significa 'privación de nacimiento' y proviene del substantivo latino abortus, derivado del verbo aborior, compuesto, a su vez, por el prefijo ab, que expresa originariamente la idea de alejamiento yluego las de ausencia o privación, y por el verbo orior, que significa tanto como levantarse, alzarse, surgir (de allí oriente), originarse, ser originario (de allí oriundo) y nacer."
Esto puede ocurrir por causas naturales que no dependen de la voluntad humana o de la interferencia externa. Es el llamado aborto espontáneo, como consecuencia de alteraciones del organismo materno o accidentessufridos por la madre durante el embarazo.
Después de 5 semanas, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas

Si el niño por nacer es matado dentro del útero, estamos frente a un auténtico asesinato. Cuando el bebé nace vivo y se lo mata después, se trata también de un homicidio o asesinato llamado infanticidio
Se dice que hay abortocompleto cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas, y se dice que hay retención placentaria si se expulsa solamente el feto se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción
A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.
Tipos de aborto:Entre los tipos de abortos que se consideran desde la medicina y el Derecho están: 

* Espontáneo. Son partos que ocurren por causas naturales como problemas de salud paternos como maternos. Respecto a los primeros, del 40% al 50% de los abortos espontáneos de origen materno son atribuidos a la sífilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada. El restante 50% se debe a alcoholismo habitualy crónico, agotamiento físico o intelectual, vejez entre otras.

Causas de origen materno:
Las malformaciones de cada uno de los órganos del aparato genital femenino; los pólipos, fibromas, cánceres, las endometritis, entre otras. También algunas enfermedades como diabetes, hipertensión, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espontáneo.También puede deberse por las condiciones en que viven los padres o malformaciones del feto. 

* Inducido. Este parto es considerado en muchos países como un acto criminal que recibe pena legal. También se considera un parto inducido o criminal aquel que ocurre por negligencia voluntaria de la madre. 

* Terapéutico. Tiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, lacavidad uterina, vaciándola de todo sus contenido.  Este aborto lo verifica un médico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera perdida (producto muerto) o representa un gravísimo peligro para la madre.

* Aborto legal. Es aquel que se realiza en un país en el cual no hay leyes quelo condenen y en un centro de aborto acreditado, por motivo de violación o malformación del feto. 

* Aborto ilegal. Es aquel que se realiza en clínicas clandestinas, en países donde está prohibido el aborto. Justamente esta prohibición es la que impulsa que las mujeres busquen a cualquier comadrona o pseudo médico, exponiéndose a condiciones de antisepsia que las ponen en grave peligro. Formas de realizar un aborto:
Píldora (prostanglandina E)

En las primeras semanas, se coloca en la vagina (dentro del cuello uterino o en el fondo de saco vaginal) una pastilla o una tira de prostaglandina E. Esto va a producir que el cuello se dilate y el útero comience con contracciones. Una vez que empiecen las pérdidas, ya se está perdiendo el embarazo. Luego habrá que ver mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS