El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL ABORTO
¿Por qué se aborta?
Basándonos en trabajos realizados el aborto ocurre y ha ocurrido en todos los tiempos, en todos los grupos sociales y culturales, es un hecho irrefutable.
Los factores sociales y sus interrelaciones planteadas las siguientes preguntas:
¿Por qué aborta la mujer?
¿Qué otras alternativas tiene una mujer que se enfrenta a un embarazo no deseado?
- ¿Por quéhoy en el día, que existen métodos anticonceptivos relativamente seguros y de fácil empleo, el embarazo indeseado y el aborto siguen siendo un hecho común?
El aborto, con toda su carga de sufrimiento humano, injusticia y explotación, no es otra cosa que la culminación clara y dramática de un embarazo indeseado que no ha encontrado ninguna otra alternativa de solución.
La mujer que aborta no debeser estudiada en forma abstracta ni como ser aislado, sino como producto resultante de un medio socio- cultural específico donde ella ha nacido y crecido predestinada a la maternidad.
En la cultura latinoamericana la mujer esta condicionada por una cultura que hipervalora la maternidad hasta deificarla y a la mujer que tiene un hijo se la coloca en el peldaño mas alto de su sistema de valores,pero, al mismo tiempo se la condena al ostracismo y se la priva de todas las oportunidades si esa maternidad ocurre días antes de que un hombre, sacerdote a juez investido de poderes sobrenaturales certifique que esta formalmente casada
El hecho de que aborten casadas nos obliga a ver el problema desde otra perspectiva. La elevada incidencia se debe al bajo nivel educativo de algunos grupossociales y al casi nulo nivel de educación sexual de todas las clases sociales.
El embarazo indeseado en los jóvenes y su consecuencias lógica, el aborto, se agudiza mas en un medio cultural que en los últimos tiempos ha estimulado, en forma inequívoca, la sexuoerotizacion del ambiente y la permisividad sexual (pensemos solamente en las publicidades destinadas a los adolescentes), pero, que al mismotiempo, ha mantenido a la juventud en un estado de oscurantismo y de analfabetismo sexual.
Juega en primer lugar un papel preponderante el machismo irracional que impulsa al hombre a buscar un hijo , muchas veces contra la voluntad de una compañera o esposa, solo para satisfacer su ego y afirmar su virilidad, ya que se confunde "reproducción" con la posibilidad de ejercer la sexualidad genitalExisten también factores de orden económico y social que hacen difícil y a veces imposible, tanto para la madre como para su compañero, la continuación de un embarazo que no fuere buscado.
Debemos agregar que la tecnología anticonceptiva dispone no es todo lo segura que desearíamos. El fracaso de método es una de las causas frecuentes del aborto. Es por eso que, curiosamente, la mayor proporción delas mujeres que abortan son católicas que no se atreven, por cuestiones religiosas, a emplear métodos científicos de regulación de fertilidad y recurren al empleo de los métodos de los, métodos de adolescencia periódica.
3. CLASES DE ABORTO
3.1. Aborto Provocado.
Cuando no se utiliza anticonceptivos o esterilización, o fracasan hoy en día puede considerarse el aborto por razones médicasterapéuticos o no medicas. Hay tres métodos principales para interrumpir un embarazo:1) evacuación vaginal instrumental del útero;2) estimulación de las contracciones uterinas son inyecciones intramnioticas, y 3) procedimientos quirúrgicos mayores. Como la frecuencia de complicaciones graves y la mortalidad son mas elevadas en los abortos que con cualquier método anticonceptivos, el aborto terapéutico nodebe utilizar como método primario de plantación familiar, sino reservarse para cuando fracasa la anticoncepción o la esterilización.
La evacuación vaginal mediante aspiración con vació o dilatación y rapado se limita principalmente para abortos en el primer trimestre. En las primeras semanas de gestación, la aspiración endometrial, que en ocasiones se denomina erróneamente extracción...
tracking img