El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre, producida durante cualquier momento de la etapa, que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento.

El aborto es uno de los temas más polémicos y controvertidos en la vida de la mujer, por lo que consideramos solamente presentar en este trabajode investigación, el impacto psicológico y social que sufren las mujeres y los entes sociales que las rodean.

Desde el momento de la concepción, comienza la vida de la persona humana y por tanto el producto de la fecundación también, desde el punto de vista psicológico es genéticamente único e irrepetible con su propia dignidad humana.

Este nuevo ser puede incluso sobrevivir 5(cinco) ó 10 (diez) días después de fecundado, sin necesidad de la madre y tiene en potencia todas las posibilidades del ser humano.

Probablemente en mayor o menor grado la mujer está consiente de esto, pues está truncando una vida que no le pertenece, y es por esta razón que los efectos psicológicos que se provocan después del aborto en muchos casos es devastador.

Los científicoshan llegado al acuerdo de que el síntoma más frecuente entre las madres que abortan sufren un gran sentimiento de culpabilidad, que en muchos de los casos es irreversible y permanece durante toda la vida de la mujer, con continuos auto reproches e ideas de reparación.

Después del aborto la mujer pasa por un proceso en el que están presentes sentimientos de desasosiego y tristezas hastallegar a grandes trastornos como la depresión, en este estado de depresión profunda a veces la única salida que ve es el suicidio, no como elección por la muerte, si no como una elección para salir de la situación de dolor y de pena.

Por eso ha dicho el profesor Willke ¨ES MAS FÁCIL SACAR EL NIÑO DEL ÚTERO DE SU MADRE QUE SACARLO DE SU PENSAMIENTO.

La OMS en 1970 (mil novecientossetenta) dijo, ¨ LAS MUJERES CON ALGUNA SEÑAL INDICATIVA DE TRASTORNO EMOCIONAL CORREN MAYOR RIESGO DE GRAVES DESAJUSTES MENTALES TRAS EL ABORTO ¨.

Nunca el aborto es un hecho aislado casi siempre irá acompañada de otra serie de trastornos importantes como la drogadicción, el alcoholismo, perversiones sexuales, intentos de suicidio, etc. Estos trastornos suponen un deterioro grande en lavida personal, familiar y social: suelen ser consecuencia de una gran relajación o infravaloración de los principios más elementales éticos y morales.

Otras consecuencias del aborto a nivel psicológico suele ser el rechazo de la propia sexualidad que se manifiesta en rechazo a la pareja y que se interrelaciona con sentimientos de frigidez sexual, esterilidad futura y con distintasdificultades en la adaptación sexual. Las mujeres que abortan suelen ser mujeres con poca identidad femenina y con rechazo de su papel maternal, que puede llevar en algunos casos a la destrucción de su matrimonio. Algunas otras son inmaduras y buscan la protección de un hombre rechazando todo lo que pueda suponer compromiso.

En general puede decirse que todos los abortos desde el punto de vistapsicológico tienen consecuencias negativas. No solo para la propia mujer si no, para su familia y la sociedad en general.
Si bien es cierto que el tema del aborto debe tratarse en esencia desde su impacto psicológico, es también necesario tratarse desde una óptica de tipo social.

Al hablar del impacto social existe también diversidad de factores que intervienen y se desarrollan apartir de que se presenta un aborto.

Intervienen los factores familiares: estructura familiar, dinámica que se desarrolla en esta, valores aprendidos.

En estos pueden favorecer o pagar la redecisión de abortar, dependiendo de la forma en la que se desarrolle dicho marco familiar. Otro elemento que interviene de manera importante es el nivel socio cultural y económico....
tracking img