El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto Metropolitano

Dilema Etico: El Aborto

Yanira M. Delgado Pieras

M00-05-5748

Prof. Gladys Canals

GEPE 4040

Tradicionalmente la ética se ha visto como una disciplina normativa destinada a señalar la mejor conducta moral. Además, continúa existiendo undebate sobre la existencia de principios éticos de validez universal. No es fácil establecer prioridades entre valores éticos conflictivos, pero si es necesario reflexionar sobre principios éticos y filosóficos de derecho que legitiman la necesidad de proteger los derechos humanos de las mujeres y su autonomía como seres individuales. En cuanto a dilemas éticos, el aborto ha sido un tema muycontroversial desde la época grecorromana hasta el presente. Por tal razón, este análisis permite considerar las circunstancias particulares de cada caso para apoyar y/o tomar una decisión éticamente valida.

Hace casi dos mil años, cuando el cristianismo comenzó a difundirse por el Imperio Romano, tuvo que enfrentarse a una sociedad pagana, opuesta a sus valores. El mundo grecorromano se encontrabadominado por el materialismo, el hedonismo, las supersticiones, la ausencia de sensibilidad social y la brutalidad de muchas costumbres. En un principio, los pontífices se preocuparon mayormente por los problemas de penitencia en relación al aborto. Es decir, catalogaban la magnitud de varios pecados, entre los cuales el aborto no era de los más graves. Desde la publicación de la Apostólica Sedis dePio IX en 1869, la práctica del aborto bajo cualquier circunstancia se convirtió en un pecado grave castigado con la excomunión.

Una doctrina que se desarrollo en el siglo XIX, y que proporciona la base teológica a las distintas posiciones que han surgido dentro de la Iglesia Católica lo es el probabilismo. La Iglesia acepto el punto de vista de los teólogos en cuanto a que una dudosaobligación moral no podía ser impuesta como certeza, sino que en última instancia la decisión moral depende de la conciencia propia. La teoría del probabilismo continúa siendo parte de los principios de la Iglesia.

Las leyes romanas no penalizaban el aborto que se practicaba abiertamente. Incluso era posible recurrir a rudimentarios métodos anticonceptivos que al parecer tenían cierta eficacia. Soranode Efeso, ejerció la medicina en Roma y fue un destacado especialista en la ginecología. El recomendaba diferentes ungüentos y supositorios vaginales a base de yerbas y otras sustancias que servían para impedir la concepción. Uno de los ungüentos consistía en una mezcla compuesta de aceite rancio de oliva, miel y bálsamo o resina de cedro para ser introducido en el útero. Sorano describía en susescritos varias plantas y métodos para provocar el aborto tales como realizar ejercicios enérgicos, cargar pesos pesados, o saltar violentamente. De todas, formas si finalmente el embarazo llegaba a su fin, estaba el recurso de deshacerse del recién nacido, abandonándolo para que fuera recogido o muriera de hambre o frio. También propugnaba el uso de un método de introducir una bola de lana en lavagina que era empujada hasta la entrada del cuello del útero, previamente empapada de vino u otras sustancias de textura gomosa.

La ley Cornelia promulgada por el dictador Lucio Cornelio Sila prohibía también las prácticas abortivas. El emperador Augusto, preocupado por las bajas tasas de natalidad existentes en la época, promulgo medidas para obligar a los jóvenes romanos a contraermatrimonio y prohibió el uso de anticonceptivos y el aborto. En esta época romana, eran utilizados también los amuletos como métodos anticonceptivos. El uso de amuletos debía de estar muy extendido, principalmente en las clases más bajas. Se menciona que algunos tipos de amuletos utilizados por las damas para no quedar embarazada eran tan curiosos, que se fabricaban con una especie de araña, que se...
tracking img