El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO EN MÉXICO Y EN ALGUNOS PAÍSES DE SUDAMÉRICA

El aborto es penalizado en la mayoría de los países, por ejemplo en Sudamérica consideran ilegal el aborto y castigan con penas de cárcel su práctica, a excepción de Colombia que lo autoriza para casos específicos.

El aborto constituye una práctica ilegal en la mayoría de los países sudamericanos, donde la interrupción voluntaria delembarazo es penalizado hasta con cárcel, a excepción de Colombia para casos específicos.
Mientras Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Argentina consideran ilegal el aborto y castigan con penas de cárcel su práctica, Brasil inició un debate para despenalizar la interrupción del embarazo en caso de anencefalia del feto.
Pese a las persistentes campañas ‘pro-aborto’ que desde hace años mantienenOrganizaciones No Gubernamentales y colectividades feministas que defienden los derechos reproductivos de las mujeres, esta práctica aún es objeto de sanción penal en la región.
En México la Suprema Corte de Justicia resolvió el pasado jueves 4 de septiembre de 2008 que la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en abril del mismo año, para despenalizar el aborto en las primeras12 semanas de embarazo, no viola la Constitución del país.
En Chile, donde según estudios se realizan unos 40 mil abortos al año, una de los promedios más altos de la región, esta práctica se considera un problema de salud pública y está penalizada en todas sus formas, sin existir excepciones legales a esta prohibición.
El Código Penal chileno considera el aborto bajo la tipificación de “Crímenesy delitos contra el orden familiar y la moralidad pública”, una de las normativas más restrictivas del mundo, y establece penas de tres a cinco años de prisión.
En Brasil, el Superior Tribunal Federal inició una serie de audiencias públicas para discutir con especialistas sobre la eventualidad de autorizar el aborto de fetos anencéfalos (sin cerebro), lo que es rechazado por la Iglesia Católicade ese país.
La Confederación Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), de hecho, reafirmó su posición contraria a la despenalización de ese tipo de abortos, al considerar que, “aún con mala formación, el feto anancefálico es un ser humano”.

PROBLEMA DE SALUD
Paraguay, por su parte, también penaliza la interrupción intencional del embarazo con hasta cinco años de cárcel, pese a los intentosde los partidos políticos de modificar la legislación vigente, propósito que aún no ha tenido eco en el Congreso.
Según el legislador paraguayo Julio César Velázquez, el aborto “es un problema de salud pública en Paraguay, pues se estima que se practican unos 10 mil procedimientos de ese tipo al año”, la mayoría de forma clandestina, sin reunir los mínimos requisitos de higiene.
Esta situación hallevado a que de 149 muertes maternas registradas en 2006 en Paraguay, un total de 29 fueron atribuidas a complicaciones de aborto, como sepsis (21) y hemorragias (8), de acuerdo a las estimaciones que maneja Velázquez.
La nueva titular paraguaya del Ministerio de la Mujer, Gloria Rubín, sostuvo que estas alarmantes cifras obligan a revisar la legislación vigente en la materia, como recomendó laPlataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing), de 1995.
En Argentina, en tanto, el debate para despenalizar el aborto quedó congelado en el Congreso a pesar de que esta práctica es la principal causa de muerte materna en el país sudamericano, con un promedio de 46 madres por cada 100 mil nacidos vivos.
Como en el resto de la región, el aborto se castiga con penas decárcel tanto para quien se lo practica como para el ejecutor del procedimiento, excepto cuando se trata de casos de violación de una mujer demente o para evitar la muerte de la embarazada.
Organizaciones feministas, sin embargo, han denunciado que estas dos excepciones casi nunca se cumplen porque los médicos se niegan a practicar el aborto basados en sus propias creencias religiosas, en un...
tracking img