El Abp En El Alumno

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Universidad del sur

ASIGNATURA:

INTRODUCCION AL ABP

DOCENTE:

PABLO ALFONZO ARENAS ESPINDOLA

ALUMNO:

HELBERT GOMEZ GONGORA

TEMA:

EL ABP EN EL ALUMNO

LICENCIATURA EN CONTADURIA

FECHA DE ENTREGA 31/03/12.

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………....3

2.1 TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO…………….3

2.2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE……………………….3

2.3 MOTIVACIONINTRINSECA……………………………….3

2.4 APRENDER A UTILIZAR LA INTELIGENCIA………….4

2.5 COLABORACION Y ENSEÑANZA COOPERATIVA…...5

2.6 MEJORA CONTINUA………………………………………..5

2.7 COMPROMISO ACTIVO……………………………………6

2.8 EL SER AUTONOMO Y REFLEXIVO…………………….6

2.9 OBTENCION DE UN PRODUCTO, PRESENTACION O
REPRESENTACION……………………………………………..6

2.10 ANALISIS DE HABILIDADES ADQUIRIDAS…………..7BIBLIOGRAFIA…………………………………………………...8

INTRODUCCION
Si bien la literatura sobre ABP constituye una guía práctica y bien sistematizada del qué y cómo del diseño y evaluación de entornos de aprendizaje ABP en el ámbito universitario. Pero los autores intentan ir más allá de la descripción del modelo teórico y proponen una visión integral del ABP, sin descuidar los aspectos prácticos y éticos de su puesta en marcha. De estamanera, en el texto se ofrece al lector la experiencia acumulada por un equipo académico que ha llevado a la práctica esta propuesta en el marco del modelo educativo del ABP en las aulas para que el estudiante se vea cada ves mas involucrado.

2.1 TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llega a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemosnuestro, es decir, modifica nuestras conductas
El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas etc.) En base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.
El aprendizaje significativo es de tal manera que la persona vayaadquiriendo conocimiento propio de su vida cotidiana, esto favorece en su conducta social.

Ambos tipos de estrategias, de enseñanza y de aprendizaje, se encuentran
involucradas en la promoción de aprendizajes significativos a partir de los
contenidos escolares; aún cuando en el primer caso el énfasis se pone en el
diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprenderpor vía oral o escrita (lo cual es tarea de un diseñador o de un docente) y en el segundo caso la responsabilidad recae en el aprendiz.
A su vez, la investigación en estrategias de aprendizaje se ha enfocado en el
campo del denominado aprendizaje estratégico, a través del diseño de modelos de intervención cuyo propósito es dotar a los alumnos de estrategias efectivas
para el mejoramiento enáreas y dominios determinados (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.)
.Así, se ha trabajado con estrategias como la imaginería, la elaboración verbal y conceptual la elaboración de resúmenes autogenerados, la detección de conceptos clave e ideas tópico y de manera reciente con estrategias metacognitivas y autorregulares que permiten al alumnoreflexionar y regular su proceso de aprendizaje.

2.3 MOTIVACION INTRINSECA.

La Motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).
La motivación intrínseca se ha estudiado intensamentepor los psicólogos educativos desde los años 1970, y numerosos estudios han encontrado que está asociada con altos logros educativos y disfrute de estudiantes.
Actualmente no hay una 'teoría unificada magistral' para explicar el origen o los elementos de la motivación intrínseca. La mayoría de las explicaciones combinan elementos del trabajo de Bernard Weiner sobre la 'teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABP EN EL ALUMNO
  • El Abp En El Alumno
  • ABP EN EL ALUMNO
  • Abp En Alumno
  • ABP EN EL ALUMNO
  • ABP
  • ABP
  • el abp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS