El abrazo de las palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

El abrazo de las palabras

Por María Amelia Vilariño

Hay abrazos y abrazos. Pero si me dan a elegir, prefiero los abrazos interminables a los abrazos breves, los abrazos del alma alos abrazos de compromiso, los abrazos abrasadores a los abrazos gélidos y los abrazos apretados, a los abrazos casi ni te toco. Me gustan los abrazos con brazos, pero también los abrazos con lamirada, con la sonrisa, con una flor, una palabra. Los abrazos nos envuelven y nos llevan por unos momentos a un lugar entrañable del cual nos resistimos a volver porque hay tibieza, hay amor, placer,protección.

En mi caso he experimentado varios de estos abrazos. Un hombre. Mi madre. Mi padre. Mis hijos. Un hermano. Un amigo. Hermosos, pero no únicos. También las palabras me han envuelto enabrazos interminables, abrasadores que me llegaron al alma. Libros que me atraparon, me llenaron de placer, me tocaron el corazón y me devolvieron cambiada. Distinta. Mejor. Más.

El texto literario, aligual que una película o la música, tiene el poder de cautivar, atrapar y hacer disfrutar a gran número de lectores. Es capaz de provocar sensaciones tan fuertes como la alegría, la angustia, eldolor, el alivio. Ciertas historias, ciertos personajes, diálogos o versos tienen el poder de conmoción y por eso se vuelven inolvidables. Quedan fijados en la memoria entre los mejores recuerdos.

Ahorabien, ¿es posible hacer que los estudiantes de secundaria puedan experimentar sensaciones tan placenteras y profundas a partir de lo planteado por un simple profesor de literatura? Mucho se haescrito al respecto. Palabras de los que saben, pero no saben llegar y de los que llegan, pero no saben de teorías. Unos y otros plantean que la cuestión no es fácil, sin embargo tampoco es imposible. Senecesita un texto adecuado y el lector apasionado que todo profesor de literatura debe llevar dentro. Y así, línea a línea, pronto en el caso de algunos estudiantes y más lento en el caso de otros,...
tracking img