El abrazo en el tango danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Movimiento y la Producción Coreográfica en Tango
T.P. I – El Abrazo
Adán Cohen

El abrazo en la cultura
El abrazo es una forma física de intimar, similar al beso. Su origen y función se remontan al origen de la humanidad, y su análisis materia de especulaciones diversas. Sin embargo podemos observar gestos muy similares en los animales, particularmente en los pertenecientes alorden de los mamíferos. Es allí donde estos gestos son mas fácilmente vinculados a funcionalidades específicas como la transmisión de alimento previamente masticado o regurgitación, en el caso del beso, y el sostén de las crías indefensas o mantenimiento de la temperatura corporal en el caso del abrazo. No obstante y dentro de este mismo orden, encontramos especies como los cánidos, que tienden adisfrutar menos del abrazo puesto que cubrir el cuerpo de otro semejante es interpretado frecuentemente como una señal de dominación1. En la actualidad son pocas las culturas humanas que no consideran el abrazo como un gesto afectivo, con excepciones como la tribu Himba, en Namibia, para la cual el abrazo tiene otras connotaciones sociales diferentes a las occidentales1.
Estas especulaciones sobrelos orígenes y funcionalidad del abrazo no deberían ser tomadas como un deslucimiento de los sentimientos y asociaciones que suscita el abrazo moderno entre los humanos, sino que su vinculación con necesidades tan fundamentales para la supervivencia como la alimentación, el sostén y la temperatura corporal podrían inclusive aumentar el interés antropológico y psicológico por estas prácticas. Pormi parte, no es muy abundante el material que pude encontrar al respecto del origen, historia y práctica del abrazo, lo cual me hace suponer que no es un área investigada extensivamente, lo cual llama la atención poderosamente.
Desde la medicina se ha comprobado que durante el abrazo el cuerpo segrega una hormona conocida como oxitocina, activando además la liberación de serotonina y dopamina,reduciendo la presión arterial, por lo que resulta comprensible la sensación de bienestar, sedación, armonía y plenitud en el momento del abrazo2. En la actualidad se han publicado algunos libros sobre la llamada “abrazoterapia”, partiendo de estas investigaciones y combinándolas con presupuestos pertenecientes a la cultura conocida como New Age3. En Mayo del 2009, el New York Times reportó que elabrazo se había vuelto el saludo favorito entre los adolescentes. Cierto número de escuelas norte americanas han sancionado esta práctica, lo cual provocó, en algunos casos, protestas estudiantiles contra estas sanciones1.
Las formas de abrazar son muy diversas y varían en su interpretación y significado dependiendo del contexto sociocultural, llegando algunas a cristalizarse en tipos conocidos ymuy extendidos, tales como el “abrazo de oso”, “abrazo cucharita”, “abrazo caracol”, etcétera. A fines de elaborar una definición rudimentaria pero general, podemos afirmar que un abrazo consta de dos o más personas que estrechan su contacto físico comprometiendo en ello el espacio personal.

El abrazo en el tango
En el tango danza, el abrazo funciona como conductor de la energía o medio decomunicación entre la pareja. A continuación, un repaso de lo analizado en clase en cuanto a la relación postural de la pareja mediante el abrazo en el tango:
El peso del cuerpo se descarga a tierra a través de las piernas, las cuales amortiguan el peso sin trabar o cerrar los músculos que rodean la rodilla. Para sostener este peso, se produce una fuerza opuesta a la gravedad, y este empujeconstituye la base del eje de equilibrio del cuerpo erguido.
Las plantas de los pies, a su vez, concentran el peso en la zona del metatarso y dedos. Los dedos relajados buscan la extensión para así tener más apoyo y control del equilibrio.
Llegando a la zona de las caderas, cuyas crestas están alineadas con los hombros, encontramos el centro de equilibrio del cuerpo, conocido también como “apoyo”...
tracking img