Análisis del Movimiento y la Producción Coreográfica en Tango
T.P. I – El Abrazo
Adán Cohen

El abrazo en la cultura
El abrazo es una forma física de intimar, similar al beso. Su origen y función se remontan al origen de la humanidad, y su análisis materia de especulacionesdiversas. Sin embargo podemos observar gestos muy similares en los animales, particularmente en los pertenecientes al orden de los mamíferos. Es allí donde estos gestos son mas fácilmente vinculados a funcionalidades específicas como la transmisión de alimento previamente masticado oregurgitación, en el caso del beso, y el sostén de las crías indefensas o mantenimiento de la temperatura corporal en el caso del abrazo. No obstante y dentro de este mismo orden, encontramos especies como los cánidos, que tienden a disfrutar menos del abrazo puesto que cubrir el cuerpo deotro semejante es interpretado frecuentemente como una señal de dominación1. En la actualidad son pocas las culturas humanas que no consideran el abrazo como un gesto afectivo, con excepciones como la tribu Himba, en Namibia, para la cual el abrazo tiene otras connotaciones socialesdiferentes a las occidentales1.
Estas especulaciones sobre los orígenes y funcionalidad del abrazo no deberían ser tomadas como un deslucimiento de los sentimientos y asociaciones que suscita el abrazo moderno entre los humanos, sino que su vinculación con necesidades tan fundamentalespara la supervivencia como la alimentación, el sostén y la temperatura corporal podrían inclusive aumentar el interés antropológico y psicológico por estas prácticas. Por mi parte, no es muy abundante el material que pude encontrar al respecto del origen, historia y práctica del abrazo,lo cual me hace suponer que no es un área investigada extensivamente, lo cual llama la atención poderosamente.
Desde la medicina se ha comprobado que durante el abrazo el cuerpo segrega una hormona conocida como oxitocina, activando además la liberación de serotonina y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El abrazo en el tango danza. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Abrazo-En-El-Tango-Danza/1263083.html

MLA

"El abrazo en el tango danza" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Abrazo-En-El-Tango-Danza/1263083.html>.

MLA 7

"El abrazo en el tango danza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Abrazo-En-El-Tango-Danza/1263083.html>.

CHICAGO

"El abrazo en el tango danza." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Abrazo-En-El-Tango-Danza/1263083.html.