El abrupto tránsito de preescolar a primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El abrupto tránsito de preescolar a primaria

Baltazar Bonilla Vidal*

Introducción.

En el diseño de los Planes de Estudio de la educación básica, una de las necesidades más importantes es lograr una alta congruencia entre los niveles educativos que la conforman. La escuela, en general, no puede cumplir a cabalidad su cometido si la formación del individuo no se desarrolla a travésde un continuum, de un proceso debidamente articulado. En términos formales, este asunto se ha venido revisando; a partir de ello, seguramente, en cada reforma curricular se subsanan una serie de desfases. Pero no siempre lo que se prescribe formalmente se opera en la realidad, los educadores sabemos que un cambio en los Planes de Estudio no implica, por sí mismo, un cambio en las prácticasconcretas que se dan en las aulas. Los hallazgos de un trabajo de investigación en escuelas de preescolar y primaria[1] evidencian esta problemática: la desarticulación entre un nivel y otro en aspectos fundamentales de la actividad escolar.

Cada nivel educativo presenta una identidad, y esto se explica por las finalidades de cada Plan de Estudios, los contenidos de sus programas, la naturaleza de susactores, la cultura profesional de sus maestros, el origen de sus servicios, etc. Pero el hecho de que cada nivel tenga una identidad propia, no significa que el estudiante tenga que transitar de uno a otro de manera drástica, y que, consecuentemente esto constituya un inevitable sufrimiento. Si el desarrollo del educando se da de manera paulatina y gradual, no es aceptable que la escuela hagatransitar al educando de un nivel a otro de manera abrupta.

Es preciso una aclaración: lo que se presenta en este breve reporte no tiene la mínima intención de desvalorar la importante labor que día a día desarrollan los maestros; lo que se busca, más bien, es resaltar la necesidad de imbricar de manera coherente las actividades que se desarrollan en los distintos niveles de educación básica. Espreciso, para ello, que los propios maestros contrasten las prácticas que se desarrollan en cada nivel educativo e identifiquen aquellos aspectos que requieren una mayor articulación.

Preescolar y primaria, ambientes discontinuos.

Es el primer día de clases en la escuela primaria. Como seguramente sucede a sus compañeros de grupo, Julia está viviendo las ansiedades que implica todo cambio deambiente; todo es nuevo para ella: espacios físicos, compañeros, maestros, etc. Ella comparte el mesa-banco con Juana, una niña con quien cursó su educación preescolar en el mismo grupo. Desde el patio de la escuela, antes de entrar a clases, se les veía juntas; ya en el aula siguen su charla, desatendiendo con frecuencia lo que la maestra comenta al grupo. Esto hace que la mentora, con unaactitud más enérgica, les pida silencio para atender sus primeras instrucciones. El llamado surte efecto: los niños dejan de cuchichear y ponen atención. En este estado de “orden”, el grupo escucha muy bien las recomendaciones: “aquí se cierra la reja a las ocho en punto, quien no llega, se queda afuera hasta que toma la asistencia…. Deben venir bien aseados; mis grupos siempre ganan el primer lugar enhigiene, así es que, esas uñas no las quiero sucias…” La clase continua, el silencio, sin embargo, no dura mucho, la atención de los niños poco a poco se va perdiendo. Llega el momento en el que el silencio de los niños se apaga y la irritación de la maestra se enciende. Con mirada dura y tono ríspido la maestra se dirige a las niñas que están sentadas casi frente a ella: “a ver niñas, sepárense.Tú, siéntate aquí”. Juana obedece y cabizbaja se encamina a la silla que está junto al escritorio. La maestra no se detiene, su regaño va contra Julia quien se ha quedado sola en el mesa-banco: “mira, aquí no estás en el kínder para que hagas lo que quieras. A mi no me gusta que cuando uno está hablando ustedes estén platicando. Aquí necesitamos que se comporten...” Esta actitud enérgica e...
tracking img