El absolutismo francés xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El absolutismo francés y la supremacía de Francia en el siglo XVII.
a) Enrique IV: se convirtió en una gran potencia del siglo XVII. Las guerras de religión, que amenazaban con exterminar Francia, lograron salvarla, desapareciendo todo rencor entre uno y otro bando. Los jefes católicos y hugonotes, fueron asesinados. La peor batalla fue la matanza de san Bartolomé el 1572.la dinastía de losValois se extinguió con la muerte del rey Enrique III el 1589, al cual lo sucedió Enrique de Navarra, quien hubo de convertirse al catolicismo y se hizo llamar Enrique IV y con este comienza la dinastía de los borbones.
Enrique IV y la pacificación interior: el día en que las tropas de Felipe II abandonaron París, gritó a los soldados españoles: señores buen viaje y saludos para vuestro señor, perono volváis por acá. El primer problema, para resolver fue el restablecer la unidad interna, para lo cual promulgó en 1598 el edicto de Nantes, que aseguro a los hugonotes la libertad de religión y culto, acceso a todos los cargos y igualdad de derechos con los católicos. Francia fue la primera nación que adoptó el régimen de la libertad religiosa (malet).

Enrique IV y el restablecimientoeconómico: se produjo el renacimiento económico de Francia. El ministro Sully mejoró las finanzas, protegió la agricultura, la industria y el comercio. También se fomento la industria de la seda en Lyon y la colonización del Canadá, donde Samuel Champlain fundó Québec y Montreal. Francisco Ravaillac, asesinó a Enrique de una cuchillada el 1610.

b) Richelieu y Mazarino:
Luis XIII y Richelieu.
Elsucesor de Enrique IV fue su hijo Luis XIII, que tenía nueve años, por lo cual le confiaron el reino a su madre María de Médicis.
1) el tesoro real fue casi agotado por el derroche.
2) Luis XIII introdujo al gobierno a Armando du Plessis, cardenal de Richelieu.
La obra de Richelieu: arruinar al partido hugonote era la ‘meta’ de este, reducir a todos los súbditos a su deber y elevar el nombrede Francia ante las naciones extranjeras al punto que debía de estar.
1) lucha contra los protestantes: los hugonotes, se sublevaron y aceptaron la ayuda de Inglaterra. Su centro de resistencia fue el puerto de La Rochela. Pero tuvieron que rendirse a causa del hambre y la muerte de casi todos sus defensores. Richelieu promulgó la gracia de Alais el 1629, en que privó a los hugonotes detodos los privilegios que se les habían permitido construir un estado dentro del estado.
2) Lucha contra la nobleza: la reina madre fue desterrada, Richelieu prohibió los duelos bajo pena de muerte y ordeno demoler los castillos que servían de reducto a estos rebeldes.
3) La obra administrativa y cultural: hacer de Francia una potencia económico, colonial y marítima. Fomentó las industria delujo, desarrollo los puertos y la marina mercante. En lo cultural, creo la academia francesa el 1634.
Menor edad de Luis XIV: el cardenal Mazarino. Hijo de Luis XIII fue Luis XIV, el cual menor de 5 años, el reino fue confiado a su madre la española Ana de Austria, enemiga de Richelieu. Pero la reina confió el gobierno al cardenal Mazarino, italiano, que supo llevar a feliz término lasnegociaciones que pusieron fin a la guerra de los treinta años(1618 – 1648).
Guerra de los treinta años: el calvinismo se hallaba excluido de los beneficios de la paz de Ausburgo y sufría la hostilidad de las otras dos confesiones. Se impuso a todos la religión católica. Como los Bohemios se sublevaran contra esta medida, los redujo a sangre y fuego, lo que alarmó a los protestantes de Alemania y deHolanda, que contaron con la ayuda de Dinamarca. Los mercenarios mandados por condotiero Wallenstein, derrotaron a la coalición. La primera en participar en la guerra fue Suecia, temerosa de que el imperio de Fernando II llegase a ser una potencia marítima en el Báltico, que , según su rey Augusto Adolfo, debía ser un lago sueco. Los suecos pusieron a Wallenstein en completa derrota en Lutzen, pero...
tracking img