El absolutismo monarquico

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
ACTIVIDADES A REALIZAR CON BASE EN LOS TEXTOS SIGUIENTES:
1.- Imprime los textos.
2.- Recórtalos de manera original, pero ordenada, sin perder el sentido, según tu gusto, coloréalos y pégalos en tu cuaderno.
3.- Léelos con mucha atención y haz una lista de tus dudas.
4.- Realiza las actividades que se indican con letras negritas y mayúsculas, todo en el cuaderno.




El AbsolutismoMonárquico



Definición


Se le llama Absolutismo Monárquico al tipo de gobierno que se estableció en Europa desde finales del siglo XV y que en general se mantuvo hasta finales del siglo XVIII. Esa forma de gobierno sirvió para controlar rígidamente a los países recién consolidados. Ése sistema político consistía en el gobierno de monarcas (reyes) que regían sus países sin la intervencióno participación del pueblo, es decir, sin representantes populares. Todas las decisiones las tomaban los reyes sólo con la ayuda de sus consejeros.


Breve línea del tiempo (Sólo es una orientación: Los años en números negritos marcan las fechas de inicio y fin aproximado del absolutismo monárquico))



476. Inicio de la Edad Media: Los bárbaros conquistaron Roma, capital delImperio Romano de Occidente.
1453. Fin de la Edad Media: los turcos otomanos conquistaron Constantinopla. Inició la Edad Moderna.
1469. Matrimonio de Isabel y Fernando, los “Reyes Católicos” de
España.
1492. Derrota de los moros de Granada, último reducto musulmán en España, después de 800 años de permanencia. Expulsión de los judíos de España. “Descubrimiento” de Américapor Cristóbal Colón.. Inició el proceso de conquista y colonización de los europeos sobre América.
1493.
Firma del Tratado de Tordesillas: Portugal obtiene permiso papal de colonizar Brasil. AQUÍ MISMO, ILUSTRA LOS MAPAS DEL TRATADO DE TORDESILLAS. SON DOS: LA PRIMERA BULA Y LA SEGUNDA, MEDIANTE LA CUAL EL PAPA YA DIO PERMISO A PORTUGAL DE ENTRAR A AMÉRICA.


1789. Inicio dela Revolución Francesa: Fue el inicio del fin del absolutismo monárquico



Orígenes de Absolutismo Monárquico


Los países se formaron por un largo proceso de unión de reinos. Los reinos surgieron por la unión paulatina de feudos:




Feudo + feudo Reino

Reino + reino País

Esas uniones se daban por guerras o por matrimonios.

Ejemplo: El matrimoniode los Reyes Católicos representa la unión y por lo tanto el origen de España como país. Antes de esa boda, España era un territorio de reinos separados:
Se unieron el Reino de Castilla y el Reino de Aragón, y así dio inicio la nación española. Es un ejemplo de origen de los estados nacionales o países.

Características políticas del Absolutismo Monárquico

1.- El trono era vitalicio. El reyduraba en el poder hasta que se moría, o abdicaba. (Abdicar significa renunciar al trono. Pocos reyes abdican, y los que lo hacen, es por motivos de salud, por desinterés hacia el gobierno o presionados por sus consejeros o familia).

2.- El trono era heredado. No había elecciones, no había letreros anunciando a tal o cual candidato a rey; ya se sabía quién era el futuro monarca: el hijo mayordel rey, o el que le seguía en su descendencia. Si el rey no tenái hijos, ponían a un sobrino, o primo del rey.

3.. Se creía en el Derecho Divino de los reyes. Es decir, existía la creencia de que si los reyes eran reyes, era porque así lo quería Dios. Había filósofos que apoyaban esta creencia, como Thomas Hobbes y Nicolás Maquiavelo, quienes escribieron libros defendiendo esta idea. Hobbesescribió “El Leviatán” y Maquiavelo escribió “El Príncipe”. INVESTIGA EN INTERNET, ENCICLOPEDIAS O CON TU MAESTRA DE HISTORIA DE QUÉ TRATAN ESAS OBRAS, Y LÉELO CON ATENCIÓN. NO TIENES QUE RESUMIRLO, APRÉNDETELO.








3.- El rey ejercía el gobierno sin un parlamento o cámara de diputados. Los diputados son los representantes del pueblo, así que su poder era absoluto; sus decisiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolutismo monarquico
  • Absolutismo Monarquico
  • Absolutismo Monarquico
  • Absolutismo monarquico
  • Absolutismo monárquico
  • Absolutismo Monarquico
  • El absolutismo monarquico
  • Monarquismo Absolutista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS