El absolutismo y la sociedad barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción

1. El absolutismo y la sociedad barroca

2. Las clases sociales de la época

2.1 Una burguesía con conciencia de su fuerza

2.2 Las clases miserables

3. Desarrollo intelectual del racionalismo y el giro de las Universidades

3.1 Las corrientes intelectuales y el triunfo del racionalismo

3.2 Las ideologías políticas

3.3 Las universidades y las academias4. La Crisis y Oposición en Francia e Inglaterra

4.1 La crisis y la afirmación de la conciencia europea

4.2 La oposición en Francia

4.3 La oposición en Inglaterra

5. Conclusiones

6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Durante el siglo XVII y gracias a la superación de los conflictos dogmáticos que marcaron claramente la situación de siglos anteriores, podremos analizar lascaracterísticas de lo que se denominó cultura barroca[1]. Impresa por una importantísima revolución intectual que siendo de vital trascendencia para el progreso del conocimiento, dejó sus huellas a lo largo de la Historia.
Ruptura que vinculada al desarrollo económico y al fortalecimiento de ciertas clases sociales, serán el hilo conductor que nos permitirá apreciar mejor aquel proceso de transición para laRevolución Francesa[2] y el Siglo XVIII. Que entre sus principales características tiene al absolutismo monárquico que alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la   nobleza. Será la burguesía la que asuma elprotagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y  los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustración.   

Esta época, es sin duda motivo de gran investigación, pero en esta ocasión será nuestro guía el trabajo del Investigador Antonio Jutglar, denominado:“La Sociedad y la Cultura Europeas del Siglo XVII”, gracias a la que nos fue posible ubicar ciertos temas que desarrollo con mayor profundidad, pero a diferencia del autor mencionado que divide su estudio en once temas[3], los cuales nosotros reduciremos a cuatro grandes temas.

En el primero, denominado “El absolutismo y la sociedad barroca” analizaremos el sistema que marca una parte importantede nuestra Historia y que en Europa marca una transición fundamental. En el segundo, como su nombre lo dice: “Las clases sociales de la época”, abordaremos el gran impulso que recibe la burguesía, que se articula de una manera más fuerte, con una conciencia y ciertos intereses muy bien definidos- por un lado y por otro- de una clase de personas de recursos menores, que posteriormente formarán laslíneas del proletariado en el Capitalismo. El tercer capítulo: “Desarrollo intelectual del racionalismo y el giro de las Universidades”, nos presenta tres momentos claves, al inicio del vuelco que da el racionalismo al entendimiento del mundo y como esto fomenta el desarrollo científico, en una segunda instancia el desarrollo d las ideologías políticas en este proceso y finalmente papel unincompleto que desempeña la Universidad, la cual vivirá una contienda por la captación de méritos frente a las Academias. Finalmente en el cuarto capítulo desarrollamos “La Crisis y Oposición en Francia e Inglaterra”, con el cual cerramos nuestro estudio y nos permitimos hacer varias conclusiones de los temas más relevantes.

1. El absolutismo y la sociedad barroca
Hobbes claramente expresa en sulibro Leviatán: “Los pactos sin la espada no son sino palabras y carecen de fuerza para asegurar en absoluto a un hombre.”[4] Hablar de absolutismo es sin duda invocar al pensamiento político de este autor, que plantea una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. Es un poder único desde el punto de vista...
tracking img