El absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El absolutismo
Absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona. De esta forma, la monarquía se convirtió en la única fuerza capaz de garantizar la paz yasegurar los intereses políticos y económicos de los grupos más importantes.

Las bases del estado
La monarquía construyo el estado moderno, para ello tomo varias medidas, entre ellas están:* La eliminación de los obstáculos a la autoridad.
* El establecimiento del centralismo.

Defensores y detractores
Entre los defensores estuvieron: Jean Bodino (1530-1596), Thomas Hobbes(1588-1679) y Jacques Bossuet (1927-1704), quienes desarrollaron una teoría completa de absolutismo. Los dos primeros consideraron el poder absoluto como una exigencia del orden social, que de otromodo, sucumbiría ante los intereses sociales. Surgieron algunas críticas al absolutismo surgieron en ocasiones, de sus mismos defensores, quienes admitieron la posibilidad de que un rey se volviera untirano.

El absolutismo en Francia
Cuando Luis XIV ascendió al trono, Francia era el estado más fuerte, rico y poblado de Europa. Sobre estas bases, monarca se propuso cimentar su poderabsoluto; perseguía dos objetivos: que su poder fuera realmente ilimitado y que el de la monarquía francesa se reconociera tanto en el interior como en el exterior.
Para lograr su propósito, asumióel poder sin delegar en nadie los asuntos públicos y trabajo personalmente como cabeza del gobierno. En los asuntos económicos: impulso el desarrollo del mercantilismo y también estimulo laexportación de los artículos franceses y redujo la importación.

Inglaterra y Holanda contra el absolutismo
Aunque el absolutismo se impulso en Europa durante el siglo XVII, en Inglaterra y Holanda nollego a triunfar.
En Inglaterra el parlamento abolió la monarquía y proclamo la Republica. Surgió una política exterior favorable a los intereses de Inglaterra, reforzó la flota que hostigo los...
tracking img