El absolutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina.1 Es un poder único desde el punto de vistaformal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia de decisión: lasuprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima sino por debajo.2

En términos kantianos el poder absoluto consiste en que "el soberano del Estado tiene con respecto a sus súbditos solamentederechos y ningún deber (coactivo); el soberano no puede ser sometido a juicio por la violación de una ley que el mismo haya elaborado, ya que está desligado del respeto a la ley popular (populumlegis)".[cita requerida] Según Bobbio, esta definición es compartida por todos los naturalistas como Rosseau o Hobbes.3

Abarcó los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando lasrevoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848 acabaron con la Restauración del Congreso de Viena. Como excepción a esta caducidad del absolutismo se debe citar al Imperio ruso, donde los zares mantuvieron supráctica hasta la Revolución Bolchevique de 1917.
¿Que es le absolutismo?
R=El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas lasdemás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo.

Las características del Absolutismo fueron:
Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona o monarca.
- Se apoya enel derecho divino de los reyes, respaldado por los diversos niveles de la jerarquía eclesiástica, principalmente católicos.
- Se consolida el Absolutismo mediante una política económicamercantilista.
- Sistema de fuertes impuestos que recayó en el pueblo.
- El Estado arma poderosos ejércitos y flotas mercantes para expandir sus dominios a través de las guerras de conquista.
-...
tracking img