El absolutismo

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
La monarquía absoluta-(siglo 16)…la burguesía son los ricos, nobles la mano derecha del rey.

-las bulas alejandrinas (un tratado donde dividían el mundo dando la mitad a España y la mitad a Portugal).

-características

-el rey es la ley (el rey actúa bajo su criterio que este,está sometido a la razón.)

-el poder del monarca viene de la mano del propio dios (dios ha querido gobernar enla tierra mediante los reyes, se suponía que tenía que dar a cada uno su derecho)

-el pueblo no podía cuestionar los actos del rey y debían limitarse a obedecerlo.

-unificación de poderes (no existía la separación de poderes, el rey controlaba no solo el poder público si no el económico.)

-lo que permitió el desarrollo del absolutismo fue la doctrina de la monarquía que se fue unificandoen el siglo 16 ya que los reyes y ministros la trataron de poner en práctica también el conflicto entre la clase burguesa y los nobles y por último la guerra contra el extranjero que hace necesario contar con un poder centralizado.

-el rey permite a los burgueses participar en la vida política aprovechándose de su a poderío económico reduciendo con esto los impuestos de la clase burguesalogrando que el pueblo page más impuestos.

-diversas formas de absolutismo.

-absolutismo jurídico, el rey encarna el ideal nacional elimina los otros poderes que limitaban su hecho, derecho y sus posibilidades de actuar.

-absolutismo pragmático, se funda el poderío como único elemento necesario al estado en el que el monarca no puede tolerar oposición alguna y dispone en exclusiva de losinstrumentos principales de su poderío el militar y el económico.

-absolutismo personal, el rey necesita de un gobierno homogéneo dirigido por un ministro principal que comprenda la razón del estado y el cual debe ser guiado por el rey.

-absolutismo ministerial, el monarca al que se le otorga el poder es el único que puede conocer de los asuntos del orden y actuar según su criterio, sin que nadiele cuestione.

-absolutismo teocrático, cualquiera que sea la forma de gobierno si es absoluta es buena, ya que el príncipe es el ministro de dios puesto en la tierra para hacer el bien y llevar un buen gobierno.

-despotismo ilustrado, todo para el pueblo, por el pueblo pero sin el pueblo, el rey velaba por los intereses del estado sin pedir su consentimiento a los gobernados.

-feudalismo

La monarquía absoluta o el absolutismo vino a partir del sistema feudal el cual se empezó a venir en decadencia en el siglo 14

-mercantilismo

-es un conjunto de ideas económicas que considera que la propiedad de una nación esta representado por metales preciosos que el estado pueda tener, este conjunto de ideas se desarrolla a lo largo de los siglos 16 hasta el 18 el mercantilismoreclama una política de autoridad, seguridad y unificación.

-mercantilismo es que el numero de exportaciones sea mayor que de importaciones este sistema permite la importación de materias primas y la exportación de mano facturas.

-esto daba sacrificios, a los intereses de los agricultores al dejar entrar los granos eh impedirles salir, por ejemplo los granos de el campo a la ciudad los quesobraban ya no se podían vender.

-las tasas de interés se mantenían muy bajas para los empresarios que cuentan con un financiamiento accesible los salarios son reducidos provocando que subieran más lentamente que los precios (subía mas lento la paga que el precio).

-las colonias eran explotadas para beneficio de la metrópoli.

Absolutismo en España

-lo podemos estudias con Felipe segundo, elmejor representante del siglo 16 ya que afirma que la autoridad del rey es absoluta y en el ejercicio de la misma, esta sujeta a su conciencia que recuerda que es responsable ante dios y sus súbditos, este evangelizo el nuevo mundo y vio por el propósito de la justicia y el bien común y lucho contra el protestantismo, con esto podemos ver que la nueva España se manejaba con un sistema económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS