El absotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
CURSO: HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES I.

El ABSOLUTISMO.

Autora:Angelis Lugo.
Profesor: Edgar Bello.

La Urbina, Junio, 2010.
El Absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. Es un poder único desde elpunto de vista formal, indivisible, inalienable y libre. Los actos positivos del poder legislativo, administrativo y jurídico se apoyaron en la última instancia de decisión: la monarquía, emanando de ella, no estando por encima.
Es un régimen político el cual centra su poder en una sola persona, es decir, un régimen político en el que una persona, el soberano, ejerce el poder con carácterabsoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra naturaleza.
Bajo diversas formas, el absolutismo ha sido el método de gobierno de muchos países en distintas épocas. Sin embargo se ha reservado dicho término para designar el ejercicio del poder en un momento histórico y espacial concreto: el de monarquías absolutas europeas. El absolutismo se concibió principalmente como la negación delfeudalismo; la monarquía absoluta estando limitada por la ley divina y la ley natural.
Este poder político surge a causa de que la burguesía apoyaba la concentración del poder para estabilizar la economía dentro de todo el territorio de un estado, también surge gracias a la conquista de América en el que se da el mercantilismo, que lleva a países como España y Portugal a acumular grandesriquezas de oro y plata, lo cual demostró el éxito del sistema absolutista. El absolutismo tiene como principios básicos que el poder es de carácter divino. El poder del Rey fue designado por Dios y sólo a el debe rendirle cuentas, y este tiene un trato paternal con el pueblo y la Iglesia queda como un poder aparte al monarca y el Rey es al ley.
El contexto histórico en el cual sedesarrolla el absolutismo es el momento en el que se manejaban las teorías del derecho divino que suponía el poder dividido, por voluntad de Dios: espiritual y temporal. La Iglesia y a su cabeza el Romano Pontífice se reservaba la potestad sobre los asuntos espirituales, mientras que el poder temporal era ejercido por otras autoridades, encabezadas por el rey. Las principales características delabsolutismo son la existencia de una monarquía única, vitalicia, hereditaria y teocrática, además de la existencia de una centralización y una concentración de poderes (teocrática) esto es, en la que el dirigente (un rey) se legitimaba en virtud de la gracia de Dios (Rey por la gracia de Dios). La principal consecuencia de la monarquía teocrática era que, al ser la voluntad de Dios la que elegía almonarca, éste se hallaba legitimado para asumir todos los poderes del estado sin más limitación que la propia ley de Dios.
Para el surgimiento del absolutismo hubo unas causas de orden político y religioso; en el orden religioso tenemos: El recuerdo de las guerras de religión que está todavía vivo. No cabe duda que en una y otra parte se lanzan violentos ataques contra el absolutismo; pero endefinitiva el absolutismo sale reforzado de ellos. En los países desgarrados por la guerra la mayoría de la población sólo aspira ala paz, contando con el monarca para garantizarla; otras de las causas religiosas es que tanto en Inglaterra como en Francia se manifiesta un sentimiento común de independencia respecto al Papado. Mientras que Inglaterra permanece fiel al anglicanismo, el galicanismo...
tracking img