El abstencionismo como movimiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“votar en blanco es un derecho irrenunciable, nadie os lo negará, pero,
asícomo les prohibimos a los niños que jueguen con fuego,
también a los pueblos les prevenimos de que no les
convienemanipular la dinamita”
José Saramago
Una de las preocupaciones de las sociedades democráticas es la participación política de sus ciudadanos. Cada vez es de vital importancia en un sistemademocrático, como el nuestro el ejercicio del voto, que permita definir e identificar los procesos y actores que habrán de representar los intereses de la comunidad social, es preocupante saber que entodos los sistemas electorales existe la baja o nula participación política de la poblacion.
Antecedentes
Diferentes factores han influido en la poca incidencia de la participación política de losjóvenes: la desconfianza hacia los partidos políticos, el poco entendimiento hacia los actores políticos, la pereza, el desinterés, la poca información, la desilusión o que en realidad los diputadosnunca representan a los ciudadanos que los eligieron; que su desempeño laboral deja mucho que desear; que sus sueldos son excesivos.
El voto nulo no se remite solo a la persona que deja de ejercersu sufragio, si no al perfil y al contexto donde se desarrolla la participación electoral. Lo anterior lo Podemos identificar en diferentes enfoques teóricos para el estudio de los procesoselectorales: marxismo, el institucionalismo, el enfoque jurídico, funcionalismo, neoinstitucionalismo, entre otros.
¿Por que puede considerarse a este fenómeno como un moviento social?
AnteriormenteMelucci consideraba que los movimientos sociales solo podían darse en respuesta a acciones reivindicativas, casi siempre derivadas de las acciones estatales y por tanto tenían un carácter emancipatorio. Elcaso del voto nulo despierta el interés académico de primer orden pues si bien es cierto que también en se deriva de acciones reivindicativas no necesariamente parte de acciones del gobierno, pues...
tracking img