El abstencionismo electoral en costa rica

Objetivos:
Objetivo General: - Estudiar el abstencionismo presente en los ciudadanos de Costa Rica.
Objetivos Específicos: - Analizar las causas del abstencionismo.
- Conocer las consecuencias que repercute el abstencionismo en nuestro país



Justificación:
Escogimos el tema del abstencionismo en Costa Rica ya que nos pareció muy importante debido a que las personas hoy en díase están privando de votar para elegir sus representantes como una manera, en ocasiones de protesta contra la corrupción de muchos de nuestros gobernantes y se está presentando cada vez más en jóvenes que forman parte de escuelas y colegios donde se da el proceso electoral estudiantil como finalidad de inculcar desde temprana edad la democracia y deber de votar, sin embargo se está dando estasituación desde las instituciones educativas, es por esto que debemos prestarle atención a las causas y consecuencias que rae el abstencionismo para nuestra democracia.






¿Qué es el abstencionismo?
Abstención, en ciencia política, es el acto por el cual un potencial votante en unas elecciones decide no ejercer su derecho al voto, ya sea en unas elecciones generales o si, en unprocedimiento parlamentario, el representante está presente en la votación pero no vota. En ambos casos, el sujeto se atiene al resultado del voto de los electores que sí votaron, al igual que ocurre con el voto en blanco o el voto nulo.
Aunque la abstención no suele considerarse una de las opciones ante la toma colectiva de una decisión, una alta abstención se considera generalmente como un desinterés omalestar entre el cuerpo de votantes que puede llegar a deslegitimar políticamente las elecciones o el propio sistema político. Ésa es una de las razones por las que en ocasiones la ley establece el sufragio obligatorio. En ocasiones, el carácter político de la abstención se ve reforzado si es necesario un determinado quórum (porcentaje de votantes efectivos sobre el total del cuerpo electoral)para dar validez al resultado.
Tipología:
Abstención por ideología (parte del espectro político). Puede observarse que el centro político es el sector más abstencionista. La abstención disminuye hacia los extremos y vuelvo a aumentar en la extrema izquierda y la extrema derecha dentro de las cuales existen personas que no consideran legítimo al sistema político.
Los primeros estudios sobre laabstención como práctica política establecían distinciones de votantes por la razón que ellos mismos daban para no acudir a votar. Más tarde, los diferentes autores han ido distinguiendo principalmente dos tipos de abstención, una voluntaria y otra involuntaria, y dentro del primer tipo, una subdivisión que incluyera una abstención con significación política, que se denominaría activa.
La tipologíamás generalmente aceptada parte de esa subdivisión para distinguir dos tipos de abstención:
• Abstención pasiva o sociológica: provocada por la propia falta de interés en la política en general o en la elección concreta que se dirime, o derivada del aislamiento geográfico o social del votante.
• Abstención activa o ideológica: considerada como un acto político de rechazo a la legitimidad delsistema político. En este último caso en ocasiones se considera como abstencionistas también a los votantes que emiten voto en blanco o nulo
• Este último caso especialmente cuando desde una formación política o un sector social se propugna la no participación en una consulta popular como una postura política de protesta, incluso solicitando realizar para ello voto nulo.
Abstención activa
Laabstención activa, como se ha dicho, es uno de los posibles posicionamientos o posturas políticas ante una consulta popular. Consiste en la renuncia a ejercer el derecho al voto en vez de optar por las opciones que suponen la participación en la consulta: el voto afirmativo o negativo ; o el voto por una u otra de las candidaturas (en el caso de unas elecciones). A veces también se preconizan otras...
tracking img