El abstencionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABSTENCIONISMO (en México)

*ANTECEDENTES DEL TEMA

El estudio tiene el objetivo de analizar el fenómeno del abstencionismo a manera de variable dependiente que estaría determinada por un amplio número de variables. Es decir, se intenta buscar las condiciones sociodemográficas, históricas y estructurales que pueden afectar los niveles de participación electoral. El abstencionismo, sinembargo, es un fenómeno complejo en torno al cual no se han podido poner de acuerdo los especialistas, de manera que no existe una tipología universalmente aceptada para caracterizarlo. Por esta razón, se plantea una aproximación a un marco teórico capaz de explicar, de la manera más amplia posible, las variables que afectan la participación electoral sin dejar de advertir los riesgos de llegar ageneralizaciones. Por su naturaleza compleja y cambiante, la abstención es uno de los fenómenos políticos más difíciles de analizar e interpretar. A ello contribuye una interminable serie de dificultades y razones técnicas a las que hay que añadir la permanente polémica que en todo el mundo se produce en torno al alcance y significado político de la abstención.
Abstencionismo electoral consistesimplemente en la no participación en el acto de votar de quienes tienen derecho a ello. Como indicador de la participación muestra el porcentaje de los no votantes sobre el total de los que tienen derecho de voto.
En términos generales, abstencionismo se define como la no participación de los ciudadanos en los diferentes eventos de la vida política de un país. Por un lado, se considera unindicador de despolitización, de integración política insuficiente, que surge como consecuencia de una inserción social débil, dado que entre los abstencionistas se encuentran los muy jóvenes y los ya viejos, las mujeres dependientes o divorciadas y en general, los grupos más vulnerables de la sociedad.
El abstencionismo se plantea desde perspectivas distintas en los regímenes democráticos y en losregímenes autoritarios. En los primeros puede suponer la existencia de corrientes políticas que no se integran en el juego político normal, si bien con carácter general responde a impulsos o motivaciones individuales plenamente respetadas y asumidas incluso cuando sobrepasan determinados límites porcentuales. El nivel de abstención es notablemente notorio en aquellos países que ejercen el votoobligatorio para una democratización.
En los regímenes autocráticos, en los que se pone especial énfasis (a veces adulterando las cifras) en conseguir las mayores tasas de participación electoral, la no participación se considera la expresión pública de una oposición y está expuesta, además de a las sanciones legales “pues el voto se considera más un deber que un derecho”, a otras personas de undeterminado país.
En México históricamente se han encontrado tasas de abstencionismo superiores al 40%, siendo hasta la fecha el proceso electoral de 1994, en donde hubo un menor índice de abstención (24.15%). En los comicios del 2000 el abstencionismo fue de 36.03%, de modo que sólo con el 42.52% de los votos emitidos (63.97%) obtuvo el triunfo Vicente Fox. Cabe aclarar que en México, al igualque en la gran mayoría de los países, el abstencionismo siempre es menor en elecciones presidenciales que en elecciones parlamentarias como la que acaba de vivir el país.

*MARCO CONCEPTUAL

La abstención, término que deriva de la voz latina abstentio, es un no hacer o no obrar que normalmente no produce efecto jurídico alguno, aunque en ocasiones puede ser considerada comola exteriorización de una determinada voluntad y en tal sentido ser tenido en cuenta por el Derecho.

Aun cuando en los regímenes democráticos se asocia a la ciudadanía un deber cívico o moral de votar, que en algunos ordenamientos se convierte en deber jurídico, el abstencionismo electoral aparece con el sufragio mismo. Consiste simplemente en la no...
tracking img