El abstencionismo

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
EL ABSTENCIONISMO
La abstención es uno de los fenómenos políticos más difíciles de analizar e interpretar.
En efecto, el tema del abstencionismo es uno de los más complejos y menos estudiados en materia electoral, y esto no sólo en México, sino en el mundo. La mayoría de gente se limita a intentar sacar conclusiones generales con base a lo que aporta el estudio de estadísticas, encuestas,exámenes comparados y observaciones sobre resultados electorales en naciones determinadas y tiempos específicos.

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL
La participación electoral debe ser una preocupación fundamental de los regímenes democráticos. La competencia justa y libre en elecciones multipartidistas se ha convertido en el aspecto fundamental a observar en los últimos años. México y lospaíses de democratización reciente deben asumir como verdadero que la caída en la participación electoral es un síntoma de decadencia de una sociedad democrática. La esencia de la democracia se sostiene en la habilidad de la ciudadanía para seleccionar a sus propios líderes mediante el sufragio.

RAZONES DEL ABSTENCIONISMO
En primer lugar, debemos enfrentar el hecho de que no todos losciudadanos inscritos en el padrón votan, por lo que deben existir una o varias razones para ello. Votar no es una actividad sin costo; su costo es mínimo, pero lo tiene:

* El tiempo y el esfuerzo de ir a registrarse.
* El tiempo y el esfuerzo de ubicar e ir a la casilla el día de la elección.
* Los costos para allegarse la información mínima que permita distinguir entre los candidatos.

Ensegundo lugar, debemos preguntarnos cuáles son los beneficios que se obtienen por votar. Sin embargo, no sólo cuestiones instrumentales o asuntos de costos relativos o de apatía pueden explicar las razones del abstencionismo.

EL VOTO OBLIGATORIO
Existen variantes decisivas en la obligatoriedad de la emisión del voto. En algunos países el voto es obligatorio y se penaliza de algún modo laabstención justificada. En otros se ha abolido la norma de obligatoriedad pero persisten sus efectos en beneficio de niveles comparativamente más altos de participación electoral. Lo cierto es que puede afirmarse que la norma de obligatoriedad legal reduce en gran medida las cifras de abstención mientras está vigente, e incluso los países que han convivido con dicha norma siguen presentando nivelesrelativamente mucho más bajos de abstención electoral.

DIVERSOS FACTORES EN LAS ELECCIONES
Las elecciones varían en el grado de interés y atención que generan en el electorado. El nivel de interés entre una elección presidencial , una de Congreso, o en una elección local, se podría ver como resultado de cinco factores:

* Diferencias en la cobertura de las elecciones por parte de losmedios de comunicación.
* Importancia del cargo que se elige.
* Importancia que tienen los temas que se discuten y manifiestan en la campaña.
* Lo atrayente que puede ser el candidato.
* La competitividad de la elección.
* La variación de estos factores nos lleva a lo que se llaman elecciones con estímulos altos y estímulos bajos.

Hay que reconocer que no existe unainterpretación científica aceptada que nos explique el complejo fenómeno del abstencionismo en México. Se puede detectar, estudiando los diferentes momentos de nuestra evolución electoral, la existencia de un importante número de factores de contexto y coyuntura que otorgan una lógica al comportamiento pasivo, activo o reactivo del electorado para asistir a las urnas el día de la jornada electoral.

A pesarde ello, el estudio comparado del comportamiento del electorado, agrupado por entidades, distritos o secciones electorales, en varios periodos electorales, así como las características de dichos grupos, nos conducen a conclusiones que en cierta forma nos aproximan a lo que pudiera ser no una tipología como tal, pero sí un perfil del electorado abstencionista.

El tema de la escolaridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abstencionismo
  • abstencionismo
  • El abstencionismo
  • El Abstencionismo
  • abstencionismo
  • abstencionismo
  • Abstencionismo
  • Abstencionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS