El Abuelo Cuenta Parlama Chakjta.

Páginas: 51 (12602 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
COMUNA DE CAMARONES ARICA - CHILE

1998

Autores: Luis D. Milanés Mondaca Profesor Escuela G-36, Esquiña

Fernando L. Fernández Olivares Profesor Escuela G-36 Anexo, Illapata

Diseño e ilustraciones: Miguel Marfán S.

Nuestros agradecimientos a Agusto Maman¡ Gaviño, quien ilustró el primer original.

PRESENTACION

n la escuela, habitualmente, habla el profesor o la profesora yhablan también los niños y las niñas. A medida que avanza la Reforma de la Educación y se adoptan prácticas pedagógicas modernas, los niños y niñas van iniciando las conversaciones y los maestros motivando y orientando la curiosidad y el trabajo de los alumnos. De este modo los pequeños estudiantes van aprendiendo de su propia búsqueda. Pero, la escuela no es sólo el lugar del diálogo de profesoresy alumnos, esto sería una reducción riesgosa. Los niños vienen de alguna parte que conocen, viven con personas que aman, con mayores que empezaron a formarlos desde mucho antes. La escuela, por lo tanto, debiera ser un foro en el que se escucharan las voces de las familias, de los vecinos y de otros i nvolucrados, en una conversación sincera y muy importante para que los niños vayan formándose yaprendiendo en el ejercicio de sus vidas i nfantiles. Toda comunidad tiene sus raíces, sus anclajes físicos y espirituales. Diferentes maneras de vivir juntos que afectan la ampliación de las posibilidades abiertas de sus niños y niñas. Pautas irremplazables al definir l a identidad individual y grupa¡ y en un «lenguaje compartido» que permite que los miembros de la comunidad se comuniquen paracompartir las cuestiones existenciales, como fuente de energía, inspiración y enraizamiento. Por eso, ahora llega a las aulas el Abuelo. El ha escuchado a todos por mucho tiempo, y en su sabio lenguaje de fábulas resume los más preciados valores que la comunidad reconoce en la naturaleza y quiere proponer a maestros y estudiantes para la reflexión y el ejercicio. Sus

E

narraciones traen a laescuela el patrimonio cultural de la comunidad, esos modos de vida que constituyen un valor, un derecho, una responsabilidad y una oportunidad de participar en la educación escolar de sus nietos. No me cabe duda que El Abuelo Relata (Parlama-Chakjta), es un material que a todos puede interesar y seguramente será de gran utilidad para el trabajo escolar. Su inspiración, la recopilación y, suelaboración como texto colectivo, llevada a cabo por los profesores Luis D. Milanés Mondaca y Fernando L. Fernández Olivares de las escuelas básicas de I l l apata y Esquiña, Comuna de Camarones, podrán motivar a otros maestros y maestras a hacer presentes las voces de muchos «proveedores» de cuentos, historias y leyendas en las escuelas y comunidades del país.

JAVIER SAN MIGUEL B. COORDINADORNACIONAL PROGRAMA EDUCACION BASICA/RURAL

ara la Alcaldesa que suscribe, ha sido muy grato leer el libro titulado PARLAMA-CHAMA (El Abuelo Relata), producto de creaciones y recopilaciones, realizadas por los profesores don Fernando Fernández Olivares (Escuela G-36 Anexo de ILLAPATA y don Luis Milanés Mondaca (Escuela G-36 de ESQUIÑA). Las páginas del libro contienen historias, cuentos y leyendas de laComuna de Camarones. Son relatos transmitidos por generaciones de padres a hijos ... o, más bien, de abuelos y abuelas a nietas y nietos. Pese a haber atravesado incontables edades, estos cuentos y leyendas permanecen allí, en el alma de todas y cada una de l as personas que habitan en la tierra de Camarones y que hacen fluir sus voces frescas y vitales como arroyo cordillerano. A nombre de laComuna de Camarones saludo y felicito a los maestros autores de este libro, a los alumnos y alumnas que hicieron sentir sus voces y a los pobladores de esta tierra, que hicieron posible que este sueño de dos maestros se convierta en realidad.

P

SONIA SALGADO HENRIQUEZ Asistente Social /Alcaldesa COMUNA DE CAMARONES

PROVEEDORES
Apata, Marcelina: La pampa encantada. (Esquiña. Transmisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las abuelas nos cuentan
  • cuento mi abuelo y yo
  • Prueba Cuentos Del Abuelo
  • Cuento: El Huerto De Mi Abuelo
  • Prueba Cuentos Del Abuelo
  • LOS CUENTOS DEL ABUELO
  • CUENTO la abuela
  • cuentos de los abuelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS