El abuelo cuenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EL ABUELO CUENTA

Juan hernandes
8-2

DOCENTE ELIZABETH MENDEZ
AREA CASTELLANO

COLEGIO CHAMPAGNAT

IBAGUE – TOLIMA
2011

NOTA DE PRESENTACION

Este trabajo describe todo lo que hemos trabajado en casi todo el año, en la parte literaria y demuestra nuestras habilidades literarias y de comprensión. También como su nombre lo dice relata historias y aumenta nuestroconocimiento.
La mayoría de las personas en la actualidad ya no escuchan a los mayores los ven como una carga o una molestia, pero no lo son; son una fuente de conocimiento y merecen el mismo respeto que los demás.
Aprendemos de los mayores porque estos, son los más sabios y los que han vivido por más tiempo, ellos nos pueden enseñar muchas cosas y mostrar cómo era la vida en el pasado.
Cada palabra quenos dicen significa más de los que en realidad pensamos y debemos apreciarlas. Con ellas se puede dar a conocer la historia de una familia de personas o hechos importantes porque ellos contienen nuestro pasado en sus pensamientos.
Cada texto de este trabajo es una fuente de conocimiento o un aumento en nuestra imaginación lo que nos indica que es un aporte literario o nos puede ayudar en elfuturo ya que su información la adquirimos de familiares amigos conocidos y personas mayores, ya que todas estas son sabias y han vivido situaciones importantes.
Todo lo que nos dicen es un método narrativo, ya que esto es lo mismo que podremos contarles a nuestros nietos o amigos y se basa de generación en generación.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Mi nombre es María Paula Acosta tengo 13 años. Nací enIbagué el 21 de julio de 1998 mi mamá se llama Adriana Andrade y mi papá se llama Hugo Fernando Acosta, tengo un hermano mayor llamado Andrés Acosta.
Algo que fue muy impactante en mi vida fue que, cuando pequeña sufrí de bronconeumonía y esto fue muy grave para mí, porque casi no respiraba, pero pude seguir adelante después de un tiempo.
Me impresiona todo lo relacionado con el arte, lamúsica, la biología y la escritura, aunque no se tocar muy bien algún instrumento, se dibujar y pintar y admiro la naturaleza y la historia. Cuando grande quiero ser arquitecta o tener alguna carrera relacionada con el diseño y el arte, ya que es lo que más me gusta hacer.

LOS U’WA

Los U’wa o “Tunebos” son un pueblo de América India cuya lengua pertenece a la familia lingüística Chibcha. Estáubicado en la sierra nevada de Cocuy y en los Andes nororientales de la república de Colombia en los departamentos de Arauca Boyacá Santander y norte de Santander.
Su economía se basa en el trueque; los U’wa son fundamentales agricultores, practican la pesca la caza y la recolección de frutos y a lo largo del ciclo anual explotan tres pisos térmicos.
De acuerdo con las estaciones cuentan susdiferentes mitos. Los matrimonios reproducen a los antepasados de manera de que cada persona busca casase con un integrante del grupo donde se casaron sus antepasados.
Cada clan es uno de los “Teba” (postes que sostienen la casa del mundo. El clan “Kubaruwa” se asocia con el mundo de abajo. Esto se refiere a una de las creencias más sagradas de los U’wa la cual relata la creación de nuestro mundosegún este clan.
Los U’wa manejan el lenguaje llamado Uw’aka el cual pertenece a la familia lingüística Chibcha dentro del grupo magdalénico junto con el Chibcha de los muiscas y las lenguas de la Sierra Nevada de Santa Marta (kogui, damana, Kika y kankuamo) que significa literalmente “el alma de la gente”.

LA CREACION DE LA TIERRA

Antes del mundo que conocemos, mucho antes de que los humanostomaran la tierra… El cosmos estaba alineado entorno al dios “Uktchika”.Este era capaz de crear vida a cualquier costo y todas sus creaciones habían sido extraordinarias.
Hasta que un día creo un pequeño seguidor “La tierra”. Esta era su creación más hermosa y era tan parecida a el que también pudo crear seres vivos, pero solo dentro de sí misma.
Pero al paso del tiempo la tierra fue perdiendo...
tracking img