El abusador como unico autor de una cruda realidad

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
El abuso sexual se muestra a la sociedad como cualquier tipo de actividad sexual entre dos o más personas sin el consentimiento de una. Esta realidad puede presentarse entre adultos, adultos y niños e incluso entre menores de edad. Considerando el acto sexual como cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad de uno de los actores o aprovechando la incapacidad deentendimiento de un menor de edad frente a ciertos actos. También se refiere a la obligación de un menor a escuchar o presenciar un contenido sexual impropio.
En relación al abuso sexual de menores, una de las definiciones mas ampliamente aceptada por la comunidad científica internacional es la elaborada por Schecter y Roberge (en Kempe y Kempe, 1984): “el abuso sexual se define como elinvolucramiento de niños/as y adolescentes dependientes e inmaduros/as en actividades sexuales que no son verdaderamente comprendidas y frente a las cuales son incapaces de consentir responsablemente, o que violan los tabúes sociales de los roles familiares”.
Siendo un problema universal que esta presente, de una u otra manera, en todas las culturas o sociedades y que es producto de una combinación defactores individuales, familiares y sociales, el abuso sexual produce una interferencia en el desarrollo evolutivo del menor, dejando secuelas que no siempre se desvanecen con el tiempo. Sin embargo, ¿quién es el causante principal de que este hecho, que presenta registros hace ya muchos siglos atrás, y es tan moralmente rechazado por la sociedad, se lleve a cabo? ¿Cuáles serían los principalessospechosos de que esto suceda? Claramente nos dirigimos al abusador como el único culpable, presentándolo como un trastornado mental.
Actualmente el concepto de abuso sexual de un menor ha sido ampliado más allá del contacto sexual (ya sea tocar, besar, acariciar, estimular genitales u otras partes del cuerpo de un modo sexual), a conductas que intentan estimular sexualmente al niño, lo cual pudeincluir mostrarle material pornográfico, fotografiarlo en actitudes inapropiadas o hablarle en forma obscena.
Básicamente se reconocen diversos factores que de cierta forma facilitarían es la ocurrencia de este tipo de abuso: con respecto al abusador, se presenta el factor psicológico en relación con la inmadurez emocional, con la necesidad de sentirse poderoso o posibles traumas sexuales anteriorescomo también un despertar sexual tardío. También se presenta la inexistencia de inhibidores internos, fruto de agentes como alcoholismo, drogadicción, distintos tipos de psicosis, etc. Más aún con la inexistencia de factores externos, ya sea por ausencia de la madre o imagen maternal, por aislamiento social de la familia o por la falta de normas sociales. Y por último se ve la falta deresistencia infantil ante el abuso, lo que se relaciona con la inseguridad, amenazas y peleas dentro de la familia.
Aun así son simples supuestos o factores generalizados, ya que la relativa imprecisión del concepto de “abuso sexual” es el primero de una serie de factores que impiden una identificación precisa del alcance del problema dentro de la sociedad actual, donde por su identidad tabú favorece suocultamiento y silenciamiento. En segundo lugar, es un problema también que la mayoría de los abusos se produzcan sin testigos, por lo que la única persona que puede dar testimonio es la víctima. En tercer lugar, el hecho de que sea un menor de edad el afectado, implica que pocos casos sean los denunciados, ya sea por su incapacidad para comunicarlos o por el miedo que sienten. En cuarto lugar,dado que la mayoría de estos abusos se cometen en el interior de las familias o de círculos muy próximos al menor, es frecuente que se creen estrategias de ocultamiento extraordinariamente eficaces.
Con respecto al causante del delito, nos referiremos a él como el abusador, ya que por simple generalización los abusadores sexuales de menores son mayoritariamente hombres (aproximadamente un 87%) El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cruda realidad
  • Cruda Realidad
  • La cruda realidad
  • la cruda realidad
  • Como un autor interpreta la realidad y la plasma en su obra de arte.
  • Abuso de autoridad
  • El abuso de las Autoridades
  • Abuso de autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS