El abuso de drogas en el marco de los trastornos de comportamiento perturbador: una revisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: EL ABUSO DE DROGAS EN EL MARCO DE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO PERTURBADOR: UNA REVISIÓN

TITLE: THE DRUGS ABUSE IN THE CONTEXT OF DISRUPTIVE BEHAVIOR DISORDERS: A REVIEW

RESUMEN
El presente estudio trata de analizar las causas y evolución de los trastornos por comportamiento perturbador (TCP), en la infancia/adolescencia, así como su repercusión en el desarrollo de unposible trastorno por abuso de sustancias (TAS).
La metodología utilizada fue la búsqueda sistemática, utilizando los descriptores MESH, “conduct disorders and substance abuse disorders”, en las principales bases de datos (Biblioteca Cochrane, Tripdatabase, Medline, Lilacs, CINAHL y CUIDEN), estableciendo como criterios de selección las revisiones sistemáticas, metaanálisis, ensayosclínicos aleatorizados (ECA´S) y estudios observacionales de calidad indexados en los últimos diez años. Bajo estos criterios seleccionamos finalmente un total de 37 artículos, por su especial relevancia y relación con el tema objeto del presente estudio.
El análisis y lectura crítica de estos estudios nos llevan a concluir en la existencia de una asociación entre los TCP, cada vez más frecuentesentre niños y adolescentes y el desarrollo de un TAS, así como la gran influencia que en esta evolución tiene el entorno familiar y comunitario.

PALABRAS CLAVE
Trastornos de conducta, infancia, adolescencia, abuso de drogas.

SUMMARY
This study aims to analyze the causes and evolution of disruptive behavior disorders (DBD), in childhood / adolescence and its impact on the developmentof a possible substance abuse disorder (SAD).
The methodology used was a systematic search using descriptors MESH "conduct disorders and substance abuse disorders," in the main databases (Cochrane Library, Tripdatabase, Medline, LILACS, CINAHL and CUIDEN), establishing selection criteria as systematic reviews , metaanalysis, randomized clinical trials (RCT'S) and observational studies ofquality index in the last ten years.
Analysis and critical reading of these studies lead us to conclude that there is an association between DBD increasingly common among children and adolescents and the development of SAD and the great influence in this evolution is the family environment and community.

KEYWORDS
Conduct disorders, childhood, adolescence, substance abuse.

INTRODUCCIÓNExiste una estrecha relación entre los comportamientos perturbadores y el consumo de drogas en la adolescencia: por un lado, el abuso de sustancias se considera unánimemente un factor de riesgo para la realización de conductas antisociales (transgresión de normas, agresiones, acciones delictivas, etc.). Por otro, se ha observado que los adolescentes consumidores de alcohol y otras drogas presentanmayor prevalencia de diagnósticos de trastorno negativista desafiante (TND), trastorno disocial (TD), y otros problemas psicopatológicos como depresión e hiperactividad. Los estudios al respecto realizados en nuestro país y en el extranjero, señalan que esta relación se da principalmente con el consumo de alcohol, pero también de marihuana, tabaco, drogas de síntesis, etc. (1)
Diversosestudios afirman que el inicio en el consumo de drogas legales se inicia antes de los 15 años en un porcentaje que se sitúa en un 60% en el caso del tabaco y un 48% en el de el alcohol, siendo éste uno de los principales factores de riesgo para el consumo y abuso de las drogas ilegales (cocaína, heroína y drogas de diseño), con un potencial adictivo mucho mayor y cuyo abuso provoca una gravedesestructuración a nivel psicosocial (2).
Por otro lado, algunos investigadores han obtenido resultados que sugieren una correlación entre los trastornos por comportamiento perturbador (TCP) e hiperactividad y el abuso, en la adolescencia temprana, de alcohol y drogas (3;4).
Los comportamientos perturbadores constituyen uno de los motivos más comunes de consulta a los profesionales de la...
tracking img