“El abuso de la personalidad juridica: bases para una doctrina en colombia.”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ABUSO DE LA PERSONALIDAD JURIDICA: BASES PARA UNA DOCTRINA EN COLOMBIA.”.

Por: Jaime Alberto Arrubla Paucar


INTRODUCCION.


En la Europa medieval, los comerciantes italianos y sus prácticas comerciales hicieron grandes aportes a la historia de las instituciones jurídicas, con la utilización de las formas societarias:commenda, compagnia, societas. El desarrollo posterior de estas va a edificar la idea de la separación de patrimonial y de acreencias entre los socios y la sociedad misma dando espacio significativo a la idea figurativa de lo será en adelante la personalidad jurídica.

Su perfeccionamiento mayor se alcanza con la idea de la responsabilidad limitada de los socios o accionistas frente alas operaciones que realice la sociedad misma, concebida como ente jurídico y persona ficticia.

El auge industrial a partir del siglo IX traerá apareada la proliferación en la utilización de el esquema societario de la sociedad anónima, fundamentada en la responsabilidad limitada de sus accionistas y comienzan a observarse en la práctica mercantil los abusos de los asociados que se cometenbajo la mampara de la responsabilidad limitada.

En países bajo el particular sistema de common law, precisamente por la flexibilidad del mismo, son los primeros en desarrollar una teoría para poner remedio a los abusos que se cometían bajo el ampara de la personalidad jurídica ; en otros países del continente europea y latinoamericanos de tradición románica, la situación no ha sido tan fácil,particularmente en Colombia y se han abiertos dos grandes posiciones doctrinales: la una a favor de establecer una teoría con base en el abuso de la personalidad jurídica o el abuso de la responsabilidad limitada, para ser más precisos y otros, en contra de esta teoría señalando que el sistema tiene otras instituciones tradicionales que hacen inútil la formulación de la teoría.

Unahipótesis demostrativa y el planteamiento del problema de este trabajo consiste precisamente en establecer si tiene espacio o no en el régimen jurídico colombiano, la construcción de una teoría para lo que se ha dado en llamar “el abuso de la personalidad jurídica”, “abuso de la responsabilidad limitada”, “desmantelamiento del velo corporativo”, “derecho de penetración societaria”,“desestimación de la personalidad”, o simplemente “el disregard” y de ser positiva, hallar una respuesta sobre cuales serían sus bases para sustentar la teoría con fundamento en el derecho comparado y en sistema jurídico colombiano.



LA FORMULACIÓN DE LA TEORÍA EN EL DERECHO COMPARADO.


No es extraña la formulación y al acogimiento de la teoría del levantamiento del velo corporativo en elderecho comparado. Observemos ligeramente como ha sido tratada en algunos paises.

• En el derecho estaudinense. El derecho norteamericano desarrolla la teoría a partir del concepto de equidad (equity), como una institución muy particular de este derecho y los demás bajo el sistema del Common Low. La doctrina del levantamiento del velo corporativo es un capítulo del derecho de equidad,expresado en el lenguaje vago que la caracteriza.

Con la flexibilidad de este sistema del Commnon Low, el criterio de equidad se presta perfectamente como principio sustentador de la teoría, lo que no sería lo mismo para nuestro sistema jurídico, en el que aparecería el criterio de equidad como gaseoso y demasiado vago para soportar la aplicación del abuso de la personalidad jurídica.También el sistema norteamericano encuentra espacio para la teoría gracias a su concepción sobre la sociedad anónima (corporation), donde se sostiene que la personalidad que se ficcionadamente se le otorga por gracia del estado en ejercicio de sus funciones fundamentales y así como el estado otorga así también quita cuando es necesario.

Un clásico fallo del derecho norteamericano acoge...
tracking img