El abuso del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Titulo
el abuso del poder
1.1 Planteamiento del problema
Generalmente ocurre cuando hay una situación de autoridad y subalternos. Un jefe, un profesor, un especialista técnico, un agente de cumplimiento de la ley, un arrendador o alguna persona que toma decisiones importantes, puede abusar emocionalmente de otra que ocupa un lugar inferior.

En las empresas se da una competición, unalucha por la ascensión al poder. Cada persona posee unas ambiciones. Es legítimo buscar "sus dominios" y querer alcanzar un determinado poder para tener su propia parcela. En cada empresa esta lucha por el poder se presenta de forma diferente y tiene objetivos distintos. Existen centros neurálgicos de poder hacia los cuales va dirigido el afán de lucha. Sin embargo, en esta batalla, en este caminohacia la consecución de la meta o hacia el mantenimiento de la pequeña o gran parcela que se ostenta de poder, algunos hombres y mujeres se olvidan de la dignidad de otros y extralimitan sus funciones incluso afectando a algunos subordinados en aspectos personales y privados.
El trabajo es una categoría central de la sociología. La naturaleza colectiva del trabajo “humano” y el sistema derelaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para los sociólogos: Comte, el fundador de la sociología,sostenía que la división de trabajo lleva a la evolución social.
Cada formación social desarrolla un tipo específico de relaciones para atender la actividad laboral que impacta decisivamente en las características de cada sociedad y en la cultura y forma de vidade sus habitantes. La constitución misma de la humanidad como especie social esta vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas en el trabajo. Por otra parte el conflicto social derivado de las relaciones laborales es una de las cuestiones más atendidas por la sociología.

Las tácticas empresariales de abuso de poder

Han ido apareciendo nuevas formas de subordinación en el trabajomoderna. Antaño las cosas eran muy claras. Había un empleador y un empleado, binomio perfectamente identificable en un lugar y con un tiempo de trabajo precisos. El principio fundamental era que el empleado no se subordinaba como persona pero sí subordinaba su trabajo. El esquema clásico desaparece paulatinamente, aunque los lazos jerárquicos subsistan. La sujeción al trabajo se hace de una maneranueva.

El problema es que ya el lugar del poder no esta bien ubicado. Por ejemplo, cuando los obreros de Seat iniciaron la huelga, no sabían si debían negociar con la dirección española de SEAT o con la dirección alemana de VW.

Por otro lado, el tiempo de trabajo es cada vez menos preciso y por ello es cada vez difícil contabilizar lo. Al ritmo tranquilizador de antes, trabajo/descanso, hasucedido el desarrollo del trabajo a tiempo parcial, el teletrabajo, los horarios variables, las diferentes formas de flexibilidad, etc.

Unos decenios antes se daba, y aun podemos recordar, que los trabajadores eran retribuidos bien por destajo, bien por hora, pero una hora en la cual efectivamente se trabajaba. Poco después, hubo un cambio muy importante que se tradujo en el pago pormensualidades lo cual suponía principalmente une presencia física en muchos puestos de trabajo. Ahora estamos asistiendo a un nuevo cambio que es la retribución por asumir y realizar una función determinada. Sin embargo el problema es que muchas veces estas funciones son ambiguas, lo que es aprovechado por algunas personas de poder en las empresas.

El desarrollo de algunas tecnologías como la delordenador portatil, o del teléfono móvil permite aumentar la eficacia pero también la sujeción de los ejecutivos, disfrazado de una falsa libertad. El estallido de las estructuras del marco laboral incita a las empresas al desarrollo de una nueva forma de “vasallaje” personal, a la vez seductor y alienante. Así se busca aumentar la polivalencia del trabajo, pero la polivalencia es una noción ambigua....
tracking img