El abuso infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué las familias de alta sociedad esconden un problema tan grave como el abuso sexual? ¿Qué es lo que esconden realmente? Respuestas a estas interrogantes es lo que buscamos desarrollar en este ensayo.
A pesar de que no surjan noticias sobre este tema quizás sea más común de lo que pensamos y solo se mantienen bien escondidas. Lo que realmente se tiene que averiguar es, donde es másfrecuente que ocurran estos hechos, ya que al parecer se da más en las familias bien acomodadas.
Es difícil imaginar que cosas como estas puedan darse en un sector o familia de estatus social alto, ya que siempre demuestran un apego a lo cristiano y conservador, y de entregar buenas enseñanzas y costumbres a sus hijos por generaciones, pero quizás solo sea una forma sutil de esconder la realidad, que enmuchos casos va trascendiendo y se mantiene en el tiempo.
En la obra “La celebración” se da bastante esta situación, y muy marcadamente ya que se enfatiza de manera muy sutil pero a la vez fuerte el tema del abuso sexual a nivel familiar, y como tratan de mantenerlo oculto como si nunca hubiese ocurrido, siendo que muchas veces mas de algún integrante esta al tanto del suceso y se niega aaceptar su realidad.

Partiremos aclarando lo que es el abuso sexual como termino o vocablo de nuestro lenguaje, es decir, una breve definición. Lo primero que se tiene que tomar en cuenta es que estos abusos pueden ir dirigidos a cualquier tipo de persona ya sea un niño o un anciano.
Los abusos sexuales a menores son actitudes y comportamientos, que realiza un adulto (generalmente varón) para supropia satisfacción sexual, general mente estos abusos se llevan a acabo a través de chantajes, amenazas, engaños, etc.
Respecto del abuso sexual en Chile, y de acuerdo con las estadísticas de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile, anualmente se denuncian cerca de 4 mil 500 delitos. Los datos disponibles indican que en el 80% de los casos las víctimas son niños y niñasmenores de 18 años. Sobre la relación víctima-victimario, los datos recogidos por el Servicio Médico Legal entre 2000 y 2002, muestran que en el 79.9% de los casos el agresor sexual es un conocido de la víctima, de ese total, el 44.1% corresponde a familiares.
Según la psicóloga y especialista en maltrato infantil de UNICEF, Soledad Larrain, "Los niños no mienten ni inventan cuando se trata de estostemas. Ellos dicen la verdad, porque no tienen repertorio sobre conductas sexuales". Esta frase en particular nos pareció muy peculiar dado que nos da a entender que muchas veces no escuchamos o no creemos lo que los niños nos dicen, siendo que en variadas ocasiones resulta ser verdad y no tan solo un juego de ellos para solamente llamar la atención. Visto desde el rol de padre o madre estodebería preocuparnos ya que no es natural que un niño a tan corta edad se comporte diferente como por ejemplo que deje de jugar o simplemente ande mas callado de lo normal, queriendo ocultarnos algo como la vergüenza o la amenaza del pederasta que lo acosa.

Nuestra sexualidad es uno de los aspectos mas importantes en la vida de las personas, gracias a ella somos capaces de demostrar afecto, sentirplacer y reproducirnos.   Por desgracia no todas las personas viven su sexualidad de forma correcta, existen los que disfrutan su sexualidad con actos que dañan a otra persona.
El abuso sexual infantil es una forma de maltrato que involucra a un niño o niña en actividades sexuales de cualquier índole.
Por ello es necesario informar de manera didáctica a los niños sobre este tipo de temas, parabrindarles mayor seguridad y para que puedan enfrentar de manera correcta alguna situación que les incomode o no sea de su agrado, por ejemplo cuando invaden su privacidad mas allá de lo debido con respecto a su cuerpo, ya sea tocándolos o incitándolos a hacer ciertos actos sexuales, como respuesta ante esto se debe informar de inmediato a los padres del menor, ya que si pasa mas tiempo se...
tracking img