El abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

A lo largo de la historia el abuso sexual a sido un tema, que en épocas pasada, se tomaba como un tabú, a pesar que han pasada cientos de años, muchas personas no quieren hablar del tema a un y piensa que en su familia no puede ocurrir un abuso o fuera de ella. La violación sexual hacia una persona, puede producir cambios dentro de su comportamiento y su medio social en estetrabajo hablaremos de las distintas consecuencias que produce la violación, en las diferentes etapas del desarrollo humano, tanto en la niñez como en la vida adulta, a si com el perfil de un agresor y las pautas que se deben observar en el comportamiento de una persona que probablemente sea abusada.

El abuso sexual
El incesto, abuso sexual, violaciones, acosos sexuales, suelen ser una de lascausas olvidadas u ocultas, que llevan a algunas personas a buscar ayuda psicológica u otro tipo de tratamiento. Muchas personas, que han sufrido abuso sexual, no ven la posible relación entre los síntomas o estrés postraumático que presentan, y el abuso sexual que vivieron cuando niños(as). La mayoría ni siquiera recuerdan que les ocurrió y otras lo recuerdan de manera muy vaga. Algunas pacientespasan por varios tratamientos y tardan años, antes de revelar que fueron abusadas o recordar lo que les paso, y es que los mismos mecanismos de defensa, que inicialmente protegieron al abusado y encerraran este problema en un lugar, impedirán la recuperación y el cambio, si no recibe el tratamiento adecuado.
Todo abuso sexual es una violación al cuerpo, a los límites y a la confianza. Es unaruptura a los limites personales, emocionales, sexuales y energéticos, que provocan heridas profundas y que dejan cicatrices a nivel físico, emocional, espiritual y psicológico, que producen en la personas una serie de síntomas. Sin embargo, estos síntomas, pueden ser las semillas para iniciar el proceso de recuperación.



Abuso sexual en la niñez.

Se define como contactos einteracciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (viíctima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre otro. (National Center of Child Abuse and Neglect-1978).El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otra persona; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro, o un desconocido. Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes. No hay niño preparado psicológicamente para hacerfrente al estímulo sexual. Los niños de dos o tres años que aún no saben que la actividad sexual es "mala", desarrollarán problemas, frutos de su inhabilidad para frente a la sobre estimulación.

Estado emocional.
Los abusos sexuales se definen a partir de dos grandes conceptos: el de coerción y el de la diferencia de edad entre agresor y víctima. "La coerción (con fuerza física, presión oengaño) debe ser considerada por sí misma criterio suficiente para que una conducta sea etiquetada de abuso sexual del menor, independientemente de la edad del agresor.
La diferencia de edad impide la verdadera libertad de decisión y hace imposible una actividad sexual común, ya que los participantes tienen experiencias, grado de madurez biológica y expectativas muy diferentes. "Esta asimetría suponeen sí misma un poder que vicia toda posibilidad de relación igualitaria”. En general, se considera que la actividad fisica puede desarrollarse en dos modalidades: la incestuosa y la no-incestuosa, siendo pedófilos incestuosos, aquellos que experimentan atracción sexual por niños de su propia familia.
Habitualmente las víctimas de abusos sexuales requieren un largo período de psicoterapia para...
tracking img