El abuxo sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este concepto incluye las lesiones traumá´©cas por liberacie energí¡ mecᮩca sobre la m餵la espinal y las raí£¥s nerviosas con lesioncomitante del raquis de grado variable.

Aunque graves lesiones de raquis suelen causar grave daño medular con déficit neurológico, no siempre se relaciona el grado de fracturas, luxación, angulación o inestabilidad del raquis -y sus combinaciones- conel daño medular resultante. Lesiones menores de columna a menudo no causan déficit neurológico pero a veces pueden verse con grave daño medular.

Se reconoce una incidencia de trauma de columna vertebral de 2 a 5 por 100.000 habitantes. La mayor parte de ellas no afectan la médula, pero alrededor del 10% dejan secuela de pérdida funcional medular al nivel de lesión.

Adultosjóvenes y adolescentes masculinos son los más afectados, por accidentes de tránsito, por deportes o por caídas de altura.

Conceptos de Lesión medular:

Generalizando se pueden distinguir tres tipos de lesión medular traumática:

1.- Contusión medular debido a trauma leve moderado instantáneo, en el cual hay una pérdida incompleta y transitoria de funciones medulares por plazo de 24a 48 horas, llegando a la recuperación completa en plazos mayores pero de días.

2.- Compresión medular mínima por fragmento de disco o desplazamiento de vértebra, ocurren con baja frecuencia pero son en general reversibles si se decomprimen.

3.- Compresión grave de la médula por un fragmento óseo o discal muy desplazado o ruptura de la médula, destrozada por luxofractura ograve luxación. En este caso el daño sobre la médula no es reversible pudiendo haber sección física de la médula o infarto de ella por la compresión. en ambos casos no hay recuperación, por no existir regeneración en la médula y sólo puede haber recuperación funcional en tejido nervioso comprimido pero vivo. Esta circunstancia de sección de la médula o infarto se llama síndrome detransección medular.

4.- Lesión completa o imcompleta. Es un concepto clínico, en que la lesión es "completa" cuando no hay función motora o sensitiva ninguna bajo el nivel de lesión. Un 3% de pacientes "completos" al primer examen pueden tener alguna recuperación en las primeras 24 horas, pasado ese plazo las lesiones completas no recuperarán.

Lesiones "incompletas" son las quepreservan alguna función motora o sensitiva bajo el nivel de lesión: movimientos voluntarios de extremidades inferiores o sensación sea sólo postural o en area perineal. Hay 3 tipos de lesión incompleta más conocidos:

a.- Sindrome de Brown-Sequard o de hemisección medular, que rara vez se ve puro. Se preserva motilidad y sensibilidad postural en un hemicuerpo y extremidades de ese lado(en que hay anestesia al dolor) y se preserva sensación de dolor en el lado paralizado.

Es lesión incompleta de mejor pronóstico, recuperarían marcha y control esfinteriano el 90% de los pacientes.

b.- Sindrome medular central, similar a la siringomielia, debilidad motora de extremidades superiores, preservada relativamente en inferiores, con variadas formas de disminución desensibilidad y retención urinaria. Si se debe a contusión medular va recuperando, si la causa hemorragia intramedular se agrava en horas, apesar de los cual se recomienda no operarlo.

c.- Sindrome medular anterior, atribuído a infarto en territorio medular de la arteria espinal anterior. Da paraplegia motora con disociación sensitiva, preserva propiocepción con pérdida de sensación dedolor y temperatura. Es de mal pronóstico.

5.- Shock medular. En caso de pérdida aguda de funciones medulares por trauma, la forma clínica inicial de la parálisis y anestesia distal a la lesión es de flaccidez muscular con atonía y pérdida de reflejos osteotendíneos. Esta etapa que se prolonga por días a semanas se denomina shock medular y da lugar más tarde a la aparición de...
tracking img