EL ACAPARAMIENTO DE AGUAS DE LA CORPORACIÓN DEL COBRE: ¿UNA INFLUENCIA NEGATIVA EN LOS SERVICIOS DE AGUAS SERVIDAS EN LAS COMUNIDADES RURALES?

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Felipe Aravena Connell

EL ACAPARAMIENTO DE AGUAS DE LA CORPORACIÓN DEL COBRE: ¿UNA INFLUENCIA NEGATIVA EN LOS SERVICIOS DE AGUAS SERVIDAS EN LAS COMUNIDADES RURALES?
Caso de Estudio: Región de Antofagasta
Introducción
En la región de Antofagasta los ríos son la principal fuente de agua para las comunidades rurales, urbanas y para la industria minera. Aquí el agua es un bien escaso debidoa la existencia de pocas fuentes y una gran tendencia climática a la aridez. Además, la evaporación tanto de salares como de lagos es mucho mayor a la cantidad de aguas lluvias escurridas y extendidas (Orrego, 2002, p. 8). La anterior situación determina una bajísima disponibilidad de agua en la región. Sin embargo, ésta es de primera necesidad para la población y su demanda es muy alta.
Losgobiernos han intentado subsanar este déficit a través de otorgar derechos de propiedad de agua a los habitantes de la zona, y para esto han privatizado el agua de los ríos de la región. La agricultura ocupa un 34,3% de los caudales, un 36,2% se destina a aguas potables y servidas y un 29.5% es ocupada por la actividad minera-industrial, principalmente utilizado por La Corporación del Cobre(CODELCO) División Chuquicamata. (Molina, 2006, p. 27).
Esta empresa minera, para satisfacer la demanda de sus procesos mineros y al no contar con más derechos de agua, ha iniciado la exploración y explotación de aguas subterráneas. Esta explotación ocasiona impactos directos y colaterales sobre las aguas superficiales. Sin embargo, "en la mayoría de los casos los diversos ríos que forman la cuencadel Loa tienen su origen en vertientes provenientes de aguas subterráneas" (Molina, 2006, p 29). Por lo tanto, la explotación de agua subterránea ocasiona la contaminación y disminución de agua superficial, subterránea y servida.
En Antofagasta el río Loa es contaminado por las aguas servidas, la minería y la agricultura. Cada actividad arroja distintos tipos de desechos a las aguas del río.CODELCO poluciona tanto aguas superficiales y subterráneas como aguas servidas. Sin embargo, es posible decir que los contaminantes de CODELCO no afectan negativamente a los servicios de aguas servidas pues estos, en rigor, no necesitan aguas limpias para funcionar.
El servicio de aguas servidas de los pueblos rurales de la segunda región es precario. En la zona el sistema está basado, en general,en la construcción de una red de pozos negros, fosas sépticas y otras alternativas insalubres. Además no todas los pueblos cuentan con un sistema de agua potable.
Un estudio hecho por García, Ingeniera Civil de la Universidad de Chile, en el año 2009, evalúa las soluciones sanitarias para las poblaciones rurales frente a la consideración de su situación actual. Según el estudio es posible dividirlas soluciones en aquellas individuales y aquellas relacionadas a la construcción de colectores públicos. Las dos mejores propuestas en relación a estos últimos son los humedales artificiales y los sistemas de infiltración, pero su construcción se ve claramente afectada por la falta de agua en la región.
En este sentido, la alteración de los servicios de aguas servidas que hace CODELCO se hacesignificativa. Pese a que la contaminación de aguas hecha por la institución no afecta la calidad de las aguas residuales, el acaparamiento de la industria minera afecta la posibilidad de soluciones para una mejor calidad de servicios de aguas cloacales del sistema público de la región de Antofagasta.
Reparto de los recursos hídricos
En la región de Antofagasta, el principal abastecimiento deaguas de uso potable proviene de los ríos Loa, Salado y San Pedro. CODELCO captura un 14% de agua potable del río Loa para el suministro a Chuquicamata, un 42,2% del caudal de aguas para uso minero e industrial del río Salado y un 36,9% de la cuenca del río San Pedro, siendo CODELCO la empresa que tiene el usufructo mayoritario de los caudales de Antofagasta (Molina, 2006, p.25). En la tabla 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas Servidas
  • aguas servidas
  • Aguas Servidas
  • Aguas Servidas
  • aguas servida
  • aguas servidas
  • aguas servidas
  • AGUAS SERVIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS