el acceso a la educacion basica

Páginas: 19 (4565 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
El acceso a la educación básica en la actualidad: relación entre población en edad escolar y matricula de los servicios eduactivos.

El sistema educativo mexicano incorpora innumerables actividades evaluativas: el maestro evalúa al alumno, el director al maestro, el supervisor al plantel, los subsistemas estatales son evaluados por las autoridades locales, los planes de estudio por equipostécnicos, los maestros a través de la carrera magisterial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplica periódicamente numerosas pruebas a alumnos y escuelas de todo el país (como se explicará mas adelante), y también existen pruebas internacionales para evaluar la calidad de la educación (como el TIMSS o el PISA) en las que nuestro país participa.
Sin embargo, hay que tener cuidado con losresultados de estas evaluaciones, porque cada una indica diagnósticos diferentes. Algunas evaluaciones dan cuenta del aumento en la cobertura, otras se refieren a la eficiencia del sistema (analizando la evolución de los índices de eficiencia terminal, deserción y reprobación, por ejemplo), otras evaluaciones miden resultados de aprendizaje (este rubro cae dentro del área de “calidad de la educación”,que recientemente se ha institucionalizado con la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y que sólo aborda la educación básica).
Ante la complejidad de la tarea que representa exponer datos sobre la evaluación de la educación en nuestro país, en este apartado se mostrarán exclusivamente los resultados de la política educativa generados como parte delcumplimiento del Programa Nacional de Educación 2001-2006, (PNE), particularmente, de los cuatro subprogramas sectoriales en que éste se divide:
1.      Subprograma de Educación Básica
2.      Subprograma de Educación Media Superior
3.      Subprograma de Educación Superior
4.      Subprograma de Educación para la vida y el trabajo 
Cabe señalar que estos datos presentan un panorama amplio de losresultados de la política educativa nacional, atendiendo a criterios tales como cobertura, eficiencia y calidad.
 
EDUCACIÓN BÁSICA
Durante el ciclo escolar 2004-2005 se registró una matrícula de 24.6 millones de alumnos en los tres niveles que integran la enseñanza básica. Esta cifra supera en poco más de 100 mil educandos a la alcanzada en el periodo inmediato anterior, crecimiento que fue productode la expansión de la educación preescolar al catalogarse como obligatorio este nivel educativo. De acuerdo con el Informe de Labores 2004-2005 de la Secretaria de Educación Pública, la distribución de la población inscrita en educación básica para este periodo se conformó de la siguiente manera: 16.6 por ciento inscrita en la educación preescolar, 59.5 por ciento en educación primaria y 23.9 porciento en educación secundaria. La población en educación básica es atendida por 1 millón 072 537 maestros, en 208 mil 705 planteles educativos administrados por la Federación, los gobiernos estatales y los particulares.[1]
 
Avances en educación básica:
En el año 2002 se aprobó una reforma al artículo tercero constitucional que estableció la obligación de que el Estado proporcione educaciónpreescolar a los niños de cuatro años. En el ciclo 2004-2005, la SEP estimó atender a 4.4 millones de niños en este nivel escolar.
En los últimos años la matrícula de educación primaria ha registrado una tendencia a la baja. No obstante, en el ciclo escolar 2004-2005 se proporcionó servicio educativo a 14.7 millones de alumnos, que incluyen 837 mil niños inscritos en escuelas de educación bilingüee intercultural, y 125 mil alumnos que asisten a los cursos comunitarios, que imparte el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
En el ciclo escolar analizado se otorgó educación secundaria a 5.9 millones de estudiantes, que equivale a 87 por ciento de la población en edad de recibirla (13 a 15 años). Lo anterior representó un crecimiento de 114 mil alumnos respecto del ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acceso a la educación basica
  • El acceso a la educacion basica
  • El Acceso a La Educación Básica
  • El acceso a la educacion basica
  • Acceso A La Educacion Basica
  • El Acceso A La Educacion Basica
  • Problemas de acceso a la educacion basica
  • Acceso a la educacion basica en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS