El Acceso A La Educación Básica

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
El acceso a la Educación Básica
INTRODUCCION
Toda la población en edad escolar tiene la oportunidad y derecho de contar con una formación personal, alto nivel de conocimientos y competencias básicas, para poder desarrollar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía adecuada y honesta, y continuar aprendiendo a lo largo de su vida.
La escuela es el lugar donde se fomenta elaprendizaje, el desarrollo de valores, actitudes, conceptos y habilidades, que a partir de la interacción de los alumnos con los maestros, se logra una educación, la educación es la mejor manera para acceder a un mejor nivel de vida.

Situación actual del acceso a la educación básica
La Ley General de Educación declara que los niveles de preescolar, primaria y secundaria forman parte de laeducación básica, que en conjunto abarca un periodo de doce años de escolaridad (tres de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria). La educación básica debe basarse en el dominio de aprendizajes básicos tales como: saber leer y escribir bien, conocimientos y actitudes positivas hacia las matemáticas, ciencias naturales y sociales, así como el desarrollo de competencias y manejo de tecnologías dela información y la comunicación. Todo esto orientado a desarrollar en los alumnos la capacidad para continuar aprendiendo más adelante con medios diversos, incluyendo los nuevos medios de comunicación e información, y con profesores capacitados, aunque en ocasiones falta infraestructura en construcción de escuelas y aulas, y existen deficiencias en el equipamiento de las escuelas en general.Educación preescolar.
Anteriormente la educación preescolar era de carácter no obligatorio como requisito  para ingresar a la educación primaria, sin embargo en la actualidad esto es diferente, la educación  preescolar en México está regida por la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos  y por la Ley General de Educación, en la cual se establece que:
La educación preescolarconstituye la primera base de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, en la cual el niño se encuentra en una etapa decisiva en su desarrollo como ser humano. Ya que, la educación preescolar desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral y equilibrado de las niñas y niños, ya que en ella se conforma el cimiento de su personalidad, la base de una continuidaden la escuela primaria y, entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización, siendo así el inicio de una vida más social, inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia.
Esta educación debe promover en los niños la socialización y laefectividad, el desarrollo de las capacidades comunicativas, del pensamiento matemático, el conocimiento del entorno natural y social, el desarrollo físico y psicomotriz, así como la expresión y la apreciación artística, mejorando sus características de convivencia, y con esto, que contribuya de forma sólida en el desarrollo integral de los niños.
En México la educación preescolar corresponde a lapoblación infantil que es atendida en escuelas públicas y privadas denominadas: centro de educación preescolar y jardines de niños. Los centros de educación preescolar indígena generalmente tiene un carácter bilingüe, estas escuelas se encuentran situadas en comunidades apartadas, de muy bajos recursos económicos y escasamente en las ciudades o en municipios principales donde predominan losjardines de niños. Este nivel educativo tiene un valor que ya socialmente se ha reconocido, su importancia radica en los recientes avances sobre el desarrollo infantil y el establecimiento de su carácter obligatorio formando parte indispensable de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) del país.

LOGROS
Reformas educativas.
Las reformas educativas, son logros durante la evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acceso a la educación basica
  • El acceso a la educacion basica
  • El Acceso a La Educación Básica
  • El acceso a la educacion basica
  • Acceso A La Educacion Basica
  • El Acceso A La Educacion Basica
  • Problemas de acceso a la educacion basica
  • Acceso a la educacion basica en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS