El Acceso A La Educación Básica

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
ESCUELA NORMAL “JUAN ENRIQUEZ”

PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

EL ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

INTRODUCCIÓN
La educación es un tema de mucha importancia, ya que sin ella será muy difícil lograr el crecimiento y desarrollo del país, es aquella que nos brindará las armas necesarias para que nuestros ciudadanos se conviertan en personas de bien y que conozcan más allá de susfronteras y de esta manera lograr el crecimiento cultural, social y económico de todo el país.
Es por ello que en este apartado hablaremos de la situación actual del acceso a la educación, así como de todo el proceso que se ha llevado acabo atraves de los años para alcanzar logros significativos, además de que también se expondrán los retos que el sistema educativo tiene pendientes.
Para lograrun buen entendimiento del tema nos basaremos en algunos resultados arrojados por el Censo General de Población y Vivienda 2000.

LA EDUCACIÓN
Debido a la transcendencia que tiene la educación para la formación de personas integras, el censo de población del año 2000, tomo muy en cuenta las condiciones en las que se desarrollan aspectos como el analfabetismo, la asistencia escolar y el niveleducativo, por lo cual, por vez primera, pregunta a la población las causas por las que no asistió a la escuela, o el hecho de su deserción de la misma.
ALFABETISMO:
“La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer”.
El alfabetismo es una señal del desarrollo de unpaís, es decir, da a relucir los conocimientos que los ciudadanos de este poseen.
El INEGI presenta información acerca de dos grandes grupos de población, el de 6 a 14 años, dentro del cual se considera que la población perteneciente a este rango debería saber leer y escribir y los de 15 años y más que no han logrado captar ese conocimiento y que por ende han caído en un gran abismo deanalfabetismo.
Entre los estados que presentan un mayor número de personas analfabetas se encuentran los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas.
Uno de los grandes factores que influye en el desarrollo de una buena educación es la localidad, viéndose afectadas principalmente las comunidades indígenas y rurales del país.
El alfabetismo muestra gran desigualdad por el sexo, ya que el porcentajede hombres que saben leer y escribir es mayor al de las mujeres.
ASISTENCIA ESCOLAR:
Uno de los aspectos fundamentales para elevar el nivel educativo de las personas, es la asistencia y la permanencia de los niños en la escuela, y esto conlleva a que después estos individuos se puedan incorporar de una forma más fácil a la actividad económica y laboral del país
En este ámbito se ha logrado unincremento, en comparación con el censo anterior, pero aun así sigue existiendo un gran rezago, sobre todo en las localidades más aisladas del país, y es también allí donde la inasistencia perjudica más a las mujeres que a los hombres.
CAUSAS DE LA INASISTENCIA:
Existen diversos factores que influyen en la inasistencia de los niños a la escuela, pero en este momento solo nos enfocaremos en losque se consideran más relevantes como:
* No asisten porque jamás han estado inscritos en una institución educativa, ya que la “ignorancia” o la falta de información de los padres no les ha permitido conocer lo importante que es la educación en sus hijos
* La deserción escolar por factores personales como: la poca disposición por continuar estudiando o la falta de recursos económicos paraseguir en la escuela.
* Por la falta de una escuela en su comunidad, o porque esta se encuentra muy alejada de su hogar.
A partir de los 15 años la inasistencia escolar se hace más notable y lo más sorprendente es que existen factores como la obtención de nuevos compromisos, entre ellos el matrimonio.
Analizando la situación se obtiene que cada vez tiene menos importancia el hecho de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acceso a la educación basica
  • El acceso a la educacion basica
  • El Acceso a La Educación Básica
  • El acceso a la educacion basica
  • Acceso A La Educacion Basica
  • El Acceso A La Educacion Basica
  • Problemas de acceso a la educacion basica
  • Acceso a la educacion basica en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS