El acceso a la enseñanza superior: estudio de un caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACCESO A LA ENSEÑANZA SUPERIOR: ESTUDIO DE UN CASO
Eva Florences Vizcarra
evaflorences@hotmail.com
Licenciada en Psicología
Universidad Complutense de Madrid

RESUMEN

La reforma del Sistema Educativo ha introducido importantes cambios en el planteamiento del acceso a la enseñanza superior por lo que se refiere a los alumnos con necesidades educativas especiales como consecuencia deuna deficiencia psíquica, física o sensorial. No obstante, todavía queda un largo camino por recorrer. El reducido número de estudiantes que accede a este nivel de estudios, es un claro ejemplo de las enormes dificultades a las que deben hacer frente. Este trabajo pretende hacerse eco de la situación actual en ésta materia mediante la exposición del análisis de un caso. Este trabajo no pretende serun compendio de recomendaciones para un posible programa de actuación.

Palabras Clave: universidad, discapacidad, alumnos, estudiantes, acceso, movilidad, parálisis cerebral, necesidades educativas especiales, barreras, integración, enseñanza superior

Campo temático: Bloque IV. Formación y Servicios Públicos

INTRODUCCIÓN
Hoy en día no cabe discusión de que la Universidad, como promotoradel cambio y el progreso social, tiene un pa¬pel clave en la integración de las personas con discapacidad. Su gran capacidad para dar respuesta a las necesidades y objetivos sociales y el prestigio moral e intelectual de la institución universita¬ria, de sus estudiantes, sus profesionales y docentes, la sitúan en una posición de privilegio, y por consiguiente de enorme responsabilidad, en lamejora de la calidad de vida y la participación social de los co¬lectivos en situación de desventaja, así como en la defensa activa de valores de solidaridad y respeto a la diversidad.
Una Universidad abierta a la diversidad propone, además de un medio eficaz para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a la educación, que como se sabe es un derecho constitucional, un referente depráctica social “normalizadora” y atenta a la diferencia, proporcionando perspectivas críticas y huma¬nistas a los valores culturales y de convivencia social frente a las tendencias y situaciones que favorecen la exclusión, facilitando la creación de espacios para el aprendizaje y el ejercicio de la solidaridad.
Pero las personas discapacitadas se encuentran todavía en este sentido en una claraposición de desventaja: su nivel de formación y grado de integración en el sistema educa¬tivo están muy por debajo de la media general del resto de la población.
Actualmente, el reconocimiento y atención de las necesidades especiales de los alumnos con discapacidad no se plantea como una línea de actuación aislada, se define desde el conjunto de orientaciones y estrategias que constituyen lafilosofía y las líneas de futuro del modelo educativo universitario actual. Enfoques que apuestan por organizar el proceso educativo poniendo especial énfasis en el aprendizaje de los alumnos.
Desde la administración educativa, el desarrollo normativo, los centros y profesionales, se ha realizado en los últimos años una importante labor para mejorar el acceso al estudio de los niños y jóvenes condiscapacidad a raíz de la publicación de la Ley 13/1982 de Integración Social de los Minusválidos (BOE, 82). Sin embargo, estos esfuerzos se han centrado en la ense¬ñanza básica y secundaria, y sólo recientemente se está empezando en el ámbito universitario.
Son muchas las posibilidades que el acceso a la educación universitaria puede abrir al co-lectivo de personas con discapacidad. Su función derevelar y desarrollar las capacidades de los individuos tiene una importancia aún mayor para las personas que, por alguna deficiencia, tienen restringidas, o incluso vetadas, un buen número de actividades y posibilidades de participación social. A la capaci¬tación profesional y al desarrollo de habilidades sociales y personales que la Universidad propor¬ciona, se añade, en esta situación, su...
tracking img