El acceso a la ijusticia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Acceso a la Justicia Administrativa

El tema del acceso a la justicia administrativa esta incluido en los debates y maniobras hacia una nueva racionalización o modernización del estadoprestación de su aparato ejecutivo. Esto se debe no solo a la aplicación de las normas supranacionales por las autoridades y tribunales en los estados miembros sino también a través de los efectosinmediatos que surgen de la legislación derivada y de la correspondiente jurisprudencia del tribunal de justicia en Luxemburgo.

El estado nacional de derecho quisiera analizar con más detalle. los nuevoscampos de tensión con los cuales se ve enfrentada la temática del acceso a la justicia administrativa hoy en día. Toda reflexión sobre el acceso a la justicia administrativa tiene que partir de lasrespectivas bases jurídico-constitucionales. La protección judicial contra los actos dañosos de los poderes públicos tal como lo encontramos garantizado expreis verbis en la mayoría de los textosconstitucionales. La constitución alemana, la ley fundamental de Bonn de 1949:”toda persona cuyos derechos sean vulnerados por el poder publico, podrá recurrir a la vía judicial. si no hubiese otrajurisdicción competente para conocer el recurso, la vía será la de los tribunales ordinarios”. El acceso a la justicia administrativa. no obstante, se distingue generalmente entre dos ramos generales deefectos de protección como el mandato de la tutela “efectiva” por los órganos del contencioso administrativo.

Por un lado, debe existir una organización regular de instituciones jurisprudencialesindependientes aptas para decidir sobre las demandas contra el poder publico. Se conoce el concepto “monista” de la organización jurisprudencial, donde se resuelven los recursos contra los actos públicospor los tribunales ordinarios. Se prohíben entonces limitaciones arbitrarias, tanto que se trate de los plazos para interponer una acción judicial (debe ser posible especialmente la reposición al...
tracking img