El acceso a la información como derecho por victor abramovich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acceso a la información como derecho Por Victor Abramovich/Christian Courtis
Introducción
La conceptualización del acceso a la información como un derecho es aún reciente.
En los últimos años ha comenzado a discutirse en nuestro país la justificación y los alcances de este derecho, que aún no ha adquirido un perfil definitivo en la jurisprudencia. La sumaria intención de este trabajo es lade señalar algunos elementos teóricosútiles para afinar dicha conceptualización, justificación y alcances, como el de su exigibilidad ante los tribunales de justicia. El trabajo pone énfasis en el acceso a la información pública, aunque en algunos casos se señalan también las funciones que cumple el derecho de acceso a la información en situaciones entre particulares.
1. La información como bienjurídico
Es interesante destacar que la tematización jurídica de los bienes inmateriales o intangibles ajenos a la esfera de los derechos personalísimos también tiene un origen reciente -apenas registrable en este siglo-, contra una larga tradición de conceptualización de la propiedad mueble e inmueble, que se remonta a la baja edad media.
En el conjunto de bienes inmateriales pasibles deprotección jurídica, la información tiene características que lo distinguen de otros bienes tales como la propiedad intelectual, las patentes industriales o marcas. Tal vez la característica fundamental de la información, es su carácter de medio o instrumento para el ejercicio de otros derechos. Puede establecerse un paralelo entre la información y la justificación tradicional de las garantíasprocesales: las garantías también son consideradas derechos en sí mismos, y requisitos de la existencia de otros derechos. De modo que la información tiene, además de un valor propio, un valor instrumental, que sirve como presupuesto del ejercicio de otros derechos y -como veremos- del funcionamiento institucional de contralor de los poderes públicos. De allí que, frente a la construcción de un marcoconceptual que tiende a readaptar la definición del derecho de propiedad a otros bienes inmateriales, la regulación de la información haya seguido carriles diametralmente opuestos. En este sentido surge la noción de un derecho de acceso a la información, como exigencia de socialización de la información y por ende como límite a la exclusividad o al secreto de la información.
Uno de los primerosinterrogantes que genera este planteo es el de definir cuál es la información cuyo monopolio o secreto queda limitado o prohibido, y en consecuencia quién debería ser el sujeto obligado a entregar la información en su poder. Al menos dos líneas de conceptualización han intentado respuestas a este interrogante:
1.1) El acceso a la información como derecho individual:
Uno de los ejes de definición delacceso a la información en tanto derecho ha tendido a presentarlo como correlato de la libertad de expresión. En este sentido, el abordaje que se hace del acceso a la información se sitúa en el plano de justificación de los derechos individuales, y más específicamente, en el marco de los llamados derechos de libertad o derechos-autonomía, dirigidos a sustentar el espacio de autonomía personal delos individuos y a permitirles la realización de un plan de vida que se ajuste a su libre decisión.
En este marco, el derecho de acceso a la información cumple la función de maximizar el campo de autonomía personal, posibilitando el ejercicio de la libertad de expresión en un contexto de mayor diversidad de datos, voces y opiniones.
La redacción del derecho a la libertad de información en laConvención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) parece seguir esta idea, ya que vincula el acceso a la información con la libertad de pensamiento y expresión. De modo similar están redactados los respectivos artículos de Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Declaración Universal de Derechos del Hombre y Convención Europea de Derechos Humanos.
Como veremos,...
tracking img